Mundo
Terremoto de magnitud 5,3 sacude el noroeste de China
El movimiento telúrico no provocó daños graves ni registró pérdida de vidas humanas.
Los habitantes de la provincia de china de Qinghai, al noroeste del país, se vio sorprendida este martes, 5 de marzo, por un terremoto de magnitud 5,3 en la escala sismológica de Richter. Según el Centro de Redes Sismológicas del país asiático, por el momento no se han reportado pérdida de vidas humadas ni daños materiales.
De acuerdo con la institución, el temblor registró su epicentro a diez kilómetros de profundidad, 33,52 grados de latitud norte y 93,01 grados de longitud este. La hora en la que se presentó el movimiento de tierra fue a las 10:07 hora local (2:07 GMT).
Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2023, se registró un sismo en China, el más mortífero en casi diez años, con la cifra de 148 personas que perdieron la vida, según un medio estatal, mientras las autoridades realojaron a miles de damnificados.
El temblor de tierra, a unos 1.300 km al suroeste de Pekín, dejó al menos 117 muertos en la provincia de Gansu, y otros 31 en la provincia vecina de Qinghai, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.
En esas dos provincias, y en medio de un frío glacial, más de 139.000 personas tuvieron que ser realojadas en refugios de emergencia, según el canal público CCTV. El canal reportó que los equipos de rescate de Gansu “centraron todo su trabajo en reubicar a personas desplazadas y en atender a los heridos”.
Cerca de mil personas resultaron heridas durante ese temblor, de magnitud 5,9, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Desde entonces hubo decenas de réplicas.
El temblor telúrico es el más mortífero en China desde 2014, cuando otro terremoto causó más de 600 muertos en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.
¿Cuáles son las zonas más afectadas en China por los sismos?
La “Ruta de los Sismos” en China se asemeja al famoso Anillo de Fuego del Pacífico, siendo una región especialmente propensa a la actividad sísmica. En el suroeste de China, la provincia de Sichuan ha experimentado algunos de los sismos más devastadores en la historia reciente. El terremoto de Wenchuan en 2008 dejó cicatrices imborrables en la memoria del país, y desde entonces, la región ha estado en el centro de la atención en términos de preparación y respuesta ante desastres sísmicos.
Además de Sichuan, la provincia de Yunnan, en el suroeste, también se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. La convergencia de placas tectónicas en esta región crea una tensión constante que, eventualmente, se libera en forma de sismos. Aunque no tan frecuentes como en otras partes del mundo, cuando ocurren, estos sismos pueden tener un impacto significativo en las comunidades locales.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!