Mundo
Tiroteo en un festival caribeño en Boston, Estados Unidos, deja varios heridos
Los tiroteos masivos son habituales en este país con fácil acceso a armas de fuego en la mayoría de los estados.
Al menos siete personas fueron hospitalizadas tras un tiroteo en la mañana de este sábado, 26 de agosto, en un festival caribeño en Boston, ninguna con heridas letales, informó la Policía. Los disparos se produjeron poco antes de las 8:00 a.m. en una intersección por donde pasaba uno de dos desfiles vinculados a un carnaval caribeño anual.
El tiroteo se produjo durante el desfile J’ouvert, que inicia el Carnaval, el que celebra su edición número 50. Una llamada telefónica a las 7:44 de la mañana avisó a las autoridades que había varios heridos en el barrio de Dorchester y los agentes acudieron a la zona de las avenidas Blue Hill y Talbot, dijo el agente de Policía Michael Torigian.
“Se han recuperado armas de fuego y se han realizado detenciones”, agregó la policía de la ciudad en un breve comunicado. Publicaciones no verificadas en redes sociales parecían mostrar a personas corriendo en una escena callejera caótica, y algunas cayendo al suelo.
El viernes por la noche, dos mujeres resultaron heridas por disparos en Chicago mientras asistían a un partido de béisbol de las grandes ligas entre los Medias Blancas y los visitantes los Atléticos de Oakland.
Dos mujeres resultaron heridas por disparos el viernes por la noche en Chicago mientras asistían a un partido de los Medias Blancas, de las grandes ligas de béisbol, informó la policía de esta ciudad del norte de Estados Unidos.
“Durante el partido entre los Medias Blancas de Chicago y los Atléticos de Oakland en el Guaranteed Rate Stadium, una mujer de 42 años sufrió una herida de bala en la pierna. Una mujer de 26 años también recibió el roce de una bala en el abdomen”, informó la Policía de Chicago en un comunicado.
La primera fue trasladada al Centro Médico de la Universidad de Chicago y su estado se reportó como estable, mientras que la segunda se negó a recibir tratamiento. Según un comunicado de los Medias Blancas de Chicago, “no está claro para los investigadores si los disparos fueron realizados dentro o fuera del estadio”.
El juego, que continuó a pesar del incidente, terminó en una derrota de los Medias Blancas por 12-4 ante los Atléticos. Asistieron casi 22.000 personas, según el sitio web oficial de la Liga de Béisbol. Un concierto posterior al partido, en el que actuaría el rapero Vanilla Ice, fue cancelado, oficialmente “por razones técnicas”.
Los tiroteos masivos son habituales en Estados Unidos, un país con fácil acceso a armas de fuego en la mayoría de los estados. El país norteamericano ha registrado 467 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como un hecho que deja cuatro o más personas heridas o muertas.
En el país hay 400 millones de armas de fuego en circulación. Según cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2020, 45.000 ciudadanos murieron por heridas de bala, ya fuera por suicidio, accidente u homicidio,
Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas. La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.
Un sondeo del Pew Research Center evidenció que el 20% de los hispanos que viven en Estados Unidos posee un arma, prácticamente la mitad que los blancos americanos (38%). Mientras tanto, el 24% de los afroestadounidenses y el 10% de los asiáticos afirman tener en su poder un arma de fuego.
La encuesta realizada entre el 5 y el 11 de junio entre una muestra de 5.115 personas a nivel nacional mostró que el 8% de los hispanos, el mismo porcentaje de asiáticos, el 10% de los afroestadounidenses y el 11% de blancos no poseen un arma, pero viven en hogares donde hay al menos una.
El 81% de los propietarios de las armas destaca que les aporta seguridad, mientras que el 71% reconoce que disfruta teniéndola. Además, son mucho más frecuentes entre los habitantes de áreas rurales (47%) que entre los de los suburbios (30%) o las zonas urbanas (20%).
En un país donde las armas de fuego causan estragos, la mayoría de los estadounidenses (61%) estima que es demasiado fácil obtener un arma legalmente en Estados Unidos.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!