Mundo
Tiroteo en zona residencial de Nuevo México, Estados Unidos, deja al menos 3 muertos y 9 heridos
Las autoridades dieron de baja al tirador y están investigando los hechos.
Este 15 de mayo se presentó un tiroteo en Nuevo México, Estados Unidos, en una zona residencial de este territorio del país norteamericano, que dejó un saldo de varias personas muertas y otras más heridas.
“El sospechoso de 18 años fue confrontado y falleció en la escena”, comentó el Departamento de Policía de Farmington, la cual es una ciudad que está a 340 kilómetros de la capital de Nuevo México.
De acuerdo con la información de las autoridades, al menos tres personas fueron reportadas como fallecidas y otras nueve resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a centros asistenciales.
Asimismo, según Baric Crum, jefe de la Policía local, las autoridades recibieron el llamado y encontraron en el sitio a un hombre disparando a individuos sin control, por lo que cuatro oficiales reaccionaron y consiguieron abatirlo.
“Nueve personas resultaron heridas, además de dos de los oficiales que actuaron en la escena, ambos están recibiendo atención médica y están en condiciones estables”, reveló Crum.
Además, las autoridades comunicaron que aún están en investigación los hechos porque no se sabe si el sospechoso entró en alguna casa o los motivos que lo condujeron a realizar el tiroteo. Además, no se revelaron las identidades y edades de los fallecidos.
Episodios de violencia armada son alarmantemente frecuentes en Estados Unidos, un país en el cual hay más armas que personas, y en donde los intentos de disminuir su proliferación encuentran siempre dura resistencia.
Cientos de personas al año mueren en Estados Unidos a causa de los constantes tiroteos que se presentan. Una realidad que es influenciada por la relativa facilidad para comprar armas y la violencia que es protagonista a nivel mundial.
Muertes en México durante un partido de fútbol
Entre tanto, seis personas murieron, incluidos tres menores de edad, durante un ataque armado contra asistentes a un partido de fútbol organizado por una familia en un parque en el estado mexicano de Hidalgo, según informaron las autoridades locales.
La agresión se registró la noche del domingo 14 de mayo en un sector residencial del municipio de Atotonilco de Tula, según un comunicado de la fiscalía estatal.
Dos personas murieron en el lugar y cuatro más en hospitales a donde fueron trasladados de emergencia. Según testigos, unos hombres armados y en aparente estado de ebriedad llegaron al lugar y empezaron a abrir fuego contra los asistentes, desatando escenas de pánico.
Los agresores se dieron a la fuga y las autoridades investigan los posibles móviles del crimen.
Según el diario El Universal, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche, de acuerdo con los reportes de seguridad, y en el lugar había aproximadamente 50 personas. Tras los hechos se implementó un operativo policiaco donde participaron elementos de fuerzas estatales y federales.
El medio asegura que Atotonilco de Tula, ubicado en la zona sur del estado, es uno de los municipios más violentos del estado, donde se ha dado un incremento de los delitos de alto impacto.
En el estado de Hidalgo, localizado a menos de 100 km de la capital, hay presencia de grupos criminales dedicados al robo y tráfico de combustibles robados.
México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a disputas entre bandas criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!