Estados Unidos
Tiroteo masivo en Richmond, Virginia, deja dos muertos y cinco heridos tras ceremonia de graduación
Van más de 130 ataques de esta índole en lo que va corrido del año en Estados Unidos.
El que debía ser para un grupo de jóvenes uno de los mejores días de su vida, se transformó en uno de los más amargos, a causa del inesperado desenlace que tuvo su ceremonia de graduación.
Luego de recibir sus diplomas en el Altria Theater, los alumnos de la Huguenot High School se desplazaban por el parque Monroe de Richmond, cuando se desató el tiroteo, pasadas las 5 de la tarde.
De acuerdo con el jefe de policía de la ciudad, que es la capital del estado de Virginia, tres oficiales de policía que estaban fuera de servicio, pero que prestaban servicios de seguridad en la ceremonia, oyeron los disparos y de inmediato dieron aviso a otros oficiales que estaban trabajando en el control del tráfico, informó CNN.
Al acudir al sitio de los hechos, los agentes encontraron a siete heridos con arma de fuego, además de una persona que resultó golpeada por un automóvil en medio del caos que se produjo tras el ataque.
Las primeras informaciones aseguran que tres de los afectados quedaron con heridas que pusieron en peligro sus vidas.
Sin embargo, más tarde, Rick Edwards, uno de los jefes de Policía de la ciudad, dio a conocer que dos de ellos murieron.
Más exactamente, se trata de dos hombres de 18 y 36 años.
Así mismo, la Policía dio a conocer que hay dos detenidos, que tendrían que ver con el caso, que se suma a la ola imparable de ataques masivos con armas de fuego en Estados Unidos.
El alcalde de Richmond, Levar M. Stoney, dio una rueda de prensa sobre el hecho, en la cual no pudo ocultar su indignación. “¿Es que ya nada es sagrado?”, preguntó dos veces, visiblemente afectado.
Stoney prometió que los atacantes pagarán por sus crímenes, “no solo por las familias involucradas, sino por la ciudad”.
De hecho, el tiroteo ha causado tal conmoción, que la graduación de otro colegio, programada para más tarde en el mismo teatro fue cancelada, de acuerdo con Richmond Public Schools, la entidad encargada de la educación en la ciudad.
Por eso, en los alrededores del teatro y del parque se veían los graduandos con sus atuendos especiales desanimados ante la tragedia y tomando fotos con sus teléfonos.
“No tengo más palabras sobre esto”, dijo Jason Kamras, superintendente de Richmond Public Schools.
“Estoy cansado de ver que le disparan a la gente, a nuestros hijos”, dijo también, frases que resumen el clamor de todo Estados Unidos ante el incremento de los tiroteos masivos, aquellos en que cuatro o más personas son heridas o mueren, en todo el país.
Solo en lo que va de 2023 se han presentado más de 130.
De acuerdo con el Archivo de Violencia de Armas de Fuego, una fundación especializada en este complicado tema, en cada uno de los tres últimos años se han presentado 600 tiroteos, para un promedio de dos al día, una cifra impactante.
Otra institución, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, asegura que en 2021 perdieron la vida 48.830 personas en estos episodios, lo que implicó un aumento del 8 por ciento en relación con el año anterior.
Según Statista.com, el tiroteo más mortífero desde 1982 fue el de 2017 en Las Vegas, que dejó un saldo de 58 muertos y 546 heridos, para un total de 604 víctimas.
Le sigue la masacre de Orlando, Florida, en el cual murieron 49 personas y otras 53 resultaron heridas, o sea que dejó 102 afectados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!