Mundo
Tras dimisión de Joe Biden a la reelección presidencial de Estados Unidos; ¿terminará lo que resta de su actual mandato?
El mandatario estadounidense afirmó que a pesar de que su intención “ha sido buscar la reelección”, considera que es hora de ponerse a un lado.
Como se veía venir desde hace unas semanas debido al evidente deterioro en su estado de salud en las distintas apariciones públicas, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo la renuncia a la candidatura a su reelección como el primer mandatario del país norteamericano por medio de una carta compartida en sus redes sociales.
En la misiva, el presidente demócrata enumera lo que considera son los logros de su gestión, agradece a los ciudadanos y afirma que, si bien su intención “ha sido buscar la reelección”, considera que es hora de ponerse a un lado.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
De esta manera, Biden engrosa el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.
Sin embargo, en muchas personas ha surgido la inquietud si con esta decisión Biden terminará o no su actual mandato que inició el 20 de enero de 2021 y concluye el 20 de enero de 2025.
¿Terminará Biden su actual gobierno?
Joe Biden no será ya más el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de noviembre del presente año, lo cual obliga a que se ponga en marcha su reemplazo que podría llegar a ser la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Sin embargo, esta decisión no significa que el jefe de Estado estadounidense renuncie al actual mandato que sigue ocupando, ya que en su carta asegura que a partir de hoy hasta el mes de enero de 2025 se dedicará exclusivamente a seguir ejecutando las tareas gubernamentales que como mandatario le corresponde.
“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, aseguró en la carta publicada en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por lo tanto, con dicha afirmación, se despeja todas las dudas sobre si iba o no también a dimitir como el actual mandatario.
Kamala Harris, ¿su sucesora?
De ahora en adelante el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto. Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.
“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta, y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, puntualizó Biden por medio de sus redes sociales.
La última palabra la tendrán los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!