El pais
SUSCRÍBETE
Oceangate cobra 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”.
Oceangate cobraba 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”. | Foto: Oceangate

Mundo

Tras la tragedia del sumergible Titán, Canadá inició una investigación, ¿cuál sería la razón?

Canadá afirma que el mundo quiere respuestas sobre lo sucedido.

25 de junio de 2023 Por: El País

Canadá inició el sábado una investigación sobre la implosión del sumergible Titan, cuya desaparición cerca de los restos del Titanic con cinco hombres a bordo había desencadenado una operación multinacional de búsqueda y rescate.

“Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro”, declaró la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox.

“Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público”, declaró a la prensa en St. John’s en Terranova. La investigación podría durar entre 18 meses y dos años.

1
Así era el sumergible Titán. | Foto: Gif de SEMANA con video de Reuters

Los investigadores de la TSB abordaron el sábado el carguero Polar Price, de bandera canadiense, que había zarpado de St. John’s el pasado fin de semana para llevar al Titan a su punto de lanzamiento en el Atlántico norte.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga habitualmente accidentes aéreos, ferroviarios, marítimos y de oleoductos con el fin de mejorar la seguridad del transporte. No determina culpas ni responsabilidades civiles o penales.

Los guardacostas estadounidenses dijeron el jueves que las cinco personas a bordo del sumergible murieron después de que la nave sufrió una “implosión catastrófica”.

Se encontraron restos en el lecho marino a unos 500 metros de la proa de Titanic.

La empresa OceanGate manifestó en un comunicado que se han encontrado restos de lo que podría ser la nave Titán.
Infografía de AFP.
La empresa OceanGate manifestó en un comunicado que se han encontrado restos de lo que podría ser la nave Titán. Infografía de AFP. | Foto: Infografía de AFP

Entretanto, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) investiga si se transgredió alguna ley penal en la cadena de sucesos que condujo a la muerte de los aventureros.

Los investigadores tienen que determinar “si se justifica o no una investigación completa por parte de la RCMP”, declaró el Superintendente de la provincia Terranova y Labrador, Kent Osmond.

“Esa investigación sólo procederá si nuestro examen indica que posiblemente se hayan infringido leyes penales federales o provinciales”, dijo.

¿Quiénes son los cinco hombres a bordo del sumergible Titán?

Hamish Harding

El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, más allá de sus aventuras, que relata en las redes sociales, se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004.

Es licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, “su mentor”, según informó la AFP. Además, tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords.

Hamish Harding, uno de los desaparecidos del sumergible Titán.
La familia Hamish Harding, uno de los desaparecidos del sumergible Titán, afirmó que el tiempo de la empresa de percatarse de la desaparición del submarino fue alto. | Foto: AFP

Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).

Paul-Henry Nargeolet

El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, es especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.

Paul-Henri Nargeolet, director del proyecto para la búsqueda de los restos del Titanic
Paul-Henri Nargeolet, director del proyecto para la búsqueda de los restos del Titanic. | Foto: AFP

En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic.

Shahzada y Suleman Dawood

A bordo del sumergible se encuentran también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

Shahzada y Suleman Dawood, desaparecidos del sumergible Titán
Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. | Foto: AFP

Stockton Rush

La quinta persona a bordo es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como “el inventor temerario”, comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán.
Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán. | Foto: AFP

Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing, mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles. En los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo