Mundo
Tropas norcoreanas serán enviadas a Ucrania para combatir junto a fuerzas rusas; esto sería “una escalada significativa”, advierte jefe de la OTAN
Corea del Norte, dotado del arma nuclear, se ha ido acercando a Rusia durante los últimos meses.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alertó que el despliegue de soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano, junto a las fuerzas rusas, supondría “una escalada significativa”.
“Hablé con el presidente surcoreano [Yoon Suk Yeol] de la colaboración estrecha entre la OTAN y Seúl”, indicó el jefe de la Alianza en X.
“El envío de tropas por parte de Corea del Norte para combatir con Rusia en Ucrania marcaría una escalada significativa”, añadió.
Según la agencia de inteligencia surcoreana, Corea del Norte decidió enviar hasta 12.000 soldados para ayudar a Rusia. Unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas ya están en Rusia para aclimatarse, y deberían ser trasladados al frente dentro de poco.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl empeoraron en los últimos meses y Corea del Norte, dotado de armas nucleares, se fue acercando a Rusia, aliada del régimen norcoreano desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang en junio, en la que ambos países firmaron un tratado de defensa mutua cuyos detalles se desconocen.
Esto alimentó los rumores sobre nuevas transferencias de armas, en violación de las sanciones adoptadas por la ONU contra Rusia y Corea del Norte.
Corea del Sur pide retiro inmediato de tropas norcoreanas
El viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Hong-kyun, declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas a Rusia por parte de Pyongyang “constituye una amenaza importante para la seguridad, no solo de Corea del Sur, sino también para la comunidad internacional”.
El embajador ruso Zinoviev señaló que “la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigido contra los intereses de seguridad de la República de Corea”, indicó la embajada rusa en un comunicado.
La OTAN, que no ha confirmado el despliegue de las tropas norcoreanas, advirtió que esta medida “marcaría una escalada significativa” en el conflicto, afirmó su jefe, Mark Rutte, en la red X.