Mundo
Trump firma un decreto que declara emergencia nacional en la frontera con México
El nuevo presidente de Estados Unidos hará una deportación masiva de “millones y millones” de migrantes que tienen una situación irregular en el país.
En la noche de este lunes, 20 de enero, Donal Trump firmó un decreto que declara emergencia nacional en la frontera con México y que “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal”, dijo en su discurso. La declaración de “emergencia nacional” activaría el despliegue de recursos adicionales del Pentágono y de fuerzas armadas para terminar el muro fronterizo, entre otros esfuerzos ya anunciados.
El magnate también ha manifestado que va a poner en marcha un proceso para restablecer lo que ha denominado como una política fronteriza llamada “Permanecer en México”, una medida que busca que los migrantes permanezcan en el país azteca mientras realizan sus trámites de inmigración en Estados Unidos. Cabe resaltar que esta medida requiere la aprobación de México, tal como está definido en acuerdos anteriores.
No desaprovechó su momento para hacer otros anuncios, como que continuará con su objetivo de cambiar “el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”, pese a los comentarios de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en días recientes.
Medidas contra los carteles y económicas
El presidente de Estados Unidos, también firmó este lunes en el despacho oval de la Casa Blanca un decreto para declarar a los carteles como organizaciones terroristas.
“Probablemente, México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, afirmó el republicano. Cuando un periodista le preguntó si considera enviar fuerzas a México, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.
De hecho, durante su discurso de posesión al interior del Capitolio en la mañana de este lunes, anunció que declaraba terroristas a grupos criminales como el Tren de Aragua, originario de Venezuela, y el MS-13 de El Salvador, en su prometida ofensiva contra la migración ilegal. Esto significa que ambos entrarán dentro de la lista del que hacen parte otros grupos como Al-Qaeda y el Estado Islámico.
“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de ser juramentado.
Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de “enemigos extranjeros” en suelo estadounidense para ordenar el uso del “inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio”.
Protección económica
El nuevo presidente norteamericano espera imponer aranceles del 25% a sus socios comerciales, Canadá y México, a partir del 1 de febrero.
“Estamos pensando en términos del 25% a México y Canadá, pues están permitiendo un enorme número de personas, Canadá también abusa fuertemente -grandes cantidades de gente viniendo, y de fentanilo llegando-”, dijo en un mensaje desde la oficina Oval de la Casa Blanca.
“Hoy, firmaré una serie de decretos históricos. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de EE.UU. y la revolución del sentido común. Todo se trata de sentido común”, dijo Trump.