Mundo
Trump gana las primarias republicanas de New Hampshire
Se allana el camino para que el expresidente sea nuevamente candidato.
Resumen agencias AFP y AP
Donald Trump derrotó este martes, 3 de enero, a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
“Quiero felicitar a Donald Trump”, dijo Haley a sus partidarios después de que las cadenas de televisión divulgaran rápidamente el resultado. Haley prometió que seguirá luchando. “Esta carrera está lejos de haber terminado”, afirmó.
El resultado fue un revés para la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quien invirtió mucho tiempo y recursos financieros en ganar el estado. Era la última aspirante de renombre en la contienda después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio fin a su precandidatura presidencial durante el fin de semana, lo que le permitió hacer campaña como única alternativa a Trump.
Sus palabras no tuvieron suficiente eco entre los votantes. Trump puede presumir ahora de ser el primer precandidato presidencial republicano que gana las contiendas en Iowa y Nuevo Hampshire desde que ambos estados empezaron a encabezar el calendario electoral en 1976, un signo sorprendente de la rapidez con que los republicanos han cerrado filas para convertirlo en su candidato por tercera vez consecutiva.
🇺🇸 | AHORA - EEUU VOTA: Fox News: "Donald Trump es ahora la única persona que ha ganado tres veces las primarias de New Hampshire".
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 24, 2024
pic.twitter.com/SNWKu9Ag7T
Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre DeSantis (segundo) y Haley (tercera).
El expresidente ya venía presumiendo de encuestas en su red Truth Social y volvió a referirse a su rival (Haley) por el apodo que le puso: “cabeza hueca”. Considera que no es “lo suficientemente dura (...), lo suficientemente inteligente (...), lo suficientemente respetada”.
Por su parte, el presidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en el estado. Biden no figuraba en la papeleta, pero obtuvo la victoria gracias a que los votantes escribieron su nombre en las boletas.
Nikki Haley afirmó que convertir a Trump en el candidato republicano para las presidenciales equivale a dar la victoria al demócrata Joe Biden en noviembre, tras perder este martes en las primarias de New Hampshire.
“El secreto peor guardado de la política son las ganas que tienen los demócratas de enfrentarse a Donald Trump”, dijo en New Hampshire, después de que las proyecciones la dieran como perdedora. “Una nominación de Trump es una victoria de Biden”, añadió.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!