Mundo
Trump se refirió nuevamente a Venezuela: “Tiene un nuevo problema, no tiene dinero porque le corté el petróleo”
En la reunión que sostuvo con Nayib Bukele, Trump también habló sobre los “criminales” venezolanos enviados a El Salvador a la prisión de máxima seguridad.

El pasado lunes, en el encuentro que sostuvo el presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la Casa Blanca, el republicano se refirió a Nicolás Maduro y al acuerdo en común de retener en cárceles de El Salvador a migrantes venezolanos.
“Las cárceles de Venezuela fueron vaciadas. ¿Y sabes lo qué pasó? Su crimen bajó mucho. Pero ahora Venezuela tiene otros problemas. ¿Sabes cuál es el problema? No tiene dinero”, dijo Trump.
Agregó: “Le corté el petróleo. Y ponemos tarifas secundarias porque no está bien lo que están haciendo allí”, aseguró. Pero dejó claro que con él todo es una negociación: “Ellos saben qué hacer. Hablamos con ellos”.
Lo anterior fue anunciado hace un par de semanas, cuando se dijo que Trump había desmantelado el sistema de licencias que permitía operar a trasnacionales de petróleo y gas en Venezuela y que impulsó una recuperación de la mermada producción de crudo del país caribeño pese a las sanciones de Washington.

Primero se revocó la autorización que tenía la estadounidense Chevron y luego, otras compañías energéticas como la francesa Maurel & Prom, la española Repsol o la italiana Eni, confirmaron haber corrido con la misma suerte.
Cuando el magnate republicano impuso en su primer mandato en la Casa Blanca un embargo al petróleo venezolano en 2019, la estatal PDVSA venía en caída libre entre escándalos de corrupción y falta de inversión.
Las sanciones fueron un último empujón al abismo: la producción de crudo venezolana, que era de más de 3 millones de barriles diarios (bd) hace dos décadas, se desplomó por debajo de los 400.000 bd.
Asimismo, Estados Unidos expulsó a El Salvador a 17 “criminales violentos” de las pandillas Tren de Aragua y MS-13, en una operación filmada en vídeo.

El gobierno del presidente Donald Trump ya había enviado este mes a más de 200 venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros, justo cuando un juez había suspendido temporalmente la posibilidad de deportar a migrantes invocando esta norma del siglo XVIII utilizada hasta entonces solo en tiempos de guerra.
Bukele dijo que “todos ellos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.
Más adelante, el presidente salvadoreño publicó un video en el que se ve a los “criminales” entrar, cabizbajos, en el centro penitenciario, donde les afeitaron la cabeza. Con uniforme blanco, se ve a un grupo esposado y de rodillas en el suelo, uno al lado de otro. Después los agentes los agarran por el cuello para conducirlos a una celda hacinada.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar