Mundo
Trump y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca; estos fueron los temas que trataron
“La transición será todo lo suave que sea posible”, señaló el nuevo mandatario.
La Casa Blanca fue testigo del más reciente encuentro entre el presidente electo Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden, una semana después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con esta reunión, se daría paso a la transición de Gobierno, aunque hasta el momento no se han firmado los documentos para iniciar el proceso de relevo.
La reunión entre Biden y el nuevo presidente se desarrolló en el Despacho Oval, siguiendo la cortesía tradicional que en 2020 no se cumplió.
“La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable, y agradezco mucho una transición tan suave, que será todo lo suave que sea posible. Muchas gracias”, fueron las palabras de Trump a Biden, luego que este le manifestara que estaba dispuesto a un traspaso suave del poder.
Y aunque se esperaba que Biden le indicara al republicano la importancia de no abandonar a Ucrania frente a la agresión rusa, según lo habría indicado el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, lo cierto es que lo importante del encuentro era poder transmitir el mensaje de que la Administración actual cooperará con la entrante en el traspaso de poderes.
El arribo del magnate en Washington según AFP, se dio antes de las 09:30 a.m., hora local. Luego de la reunión en la Casa Blanca, se encuentra prevista una visita al Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.
Con la invitación realizada por Biden, se restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura.
Nuevos nombramientos
Trump inicia su segundo mandato con un control casi total sobre su partido. Desde hace varios días se encuentra en su mansión de Florida, formando su equipo.
Entre los últimos nombramientos figura Elon Musk, quien estará al frente de una nueva “comisión de eficiencia gubernamental”, junto con el empresario Vivek Ramaswamy, quien ha prometido en X que el dúo no tendrá pelos en la lengua.
Durante la campaña, Musk sugirió que la comisión podría hacer recortes de hasta 2 billones en el presupuesto federal, una cantidad superior a los presupuestos combinados de Defensa, Educación y Seguridad Nacional.
El puesto más importante anunciado hasta ahora es el de jefe de la diplomacia, para el que ha elegido al senador de Florida Marco Rubio, según los medios estadounidenses.
El congresista Michael Waltz, un exoficial de fuerzas especiales, sería su asesor de seguridad nacional.
Ambos tienen opiniones belicistas sobre China, pero no se les considera aislacionistas, a pesar de las amenazas previas de Trump de retirarse o cortar con la OTAN.
También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem dirigirá el departamento de Seguridad Interior, el cual se encarga de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales.
Otro dato para tener en cuenta es que al encuentro en la Casa Blanca no acudió Melania Trump. La costumbre es que la primera dama, en este caso Jill Biden, reciba a su sucesora en paralelo a la reunión de traspaso de poderes, pero en este caso, eso no se pudo llevar a cabo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!