CHINA
UE pidió la liberación de periodista china condenada por cubrir pandemia en Wuhan
Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de covid-19.
La Unión Europea pidió este martes a China la liberación inmediata de la "periodista ciudadana" Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel, y varias otras personas arrestadas por su activismo en defensa de los derechos humanos.
Zhang fue condenada el lunes a cuatro años por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de covid-19 en el epicentro de Wuhan, dijo su abogado.
"Antes de su detención, Zhang había informado sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan", apuntó el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado.
Lea también: Senado argentino vota este martes aprobación de la ley de aborto
En su nota, Stano señaló que según "fuentes fidedignas Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente. Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”.
Bruselas también exigió la liberación de Yu Wensheng, un abogado defensor de los derechos humanos, encarcelado el 13 de diciembre.
"La Unión Europea pide la liberación inmediata de Zhang Zhan, Yu Wensheng y de otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados", expresa el comunicado.
La nota menciona a los activistas "Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue".
La preocupación de Bruselas por el destino de estos activistas y los periodistas independientes chinos fue dada a conocer a pesar del impulso de la UE para firmar un importante acuerdo con China sobre inversiones.
Le puede interesar: Vacuna contra covid-19 de Novavax será probada por voluntarios en EE.UU. y México
Varios eurodiputados han expresado su preocupación de que el acuerdo, negociado durante siete años, envíe una señal incorrecta sobre los derechos humanos.
En la víspera, sin embargo, los representantes permanentes de los 27 Estados de la UE dieron su luz verde a la firma del acuerdo.