Mundo
Última hora: Disturbios afuera del Congreso de Guatemala, se atrasa posesión de Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo no ha podido asumir la presidencia de Guatemala este domingo
Cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, que está prevista para la tarde de este domingo, observaron periodistas de la AFP.
Los manifestantes, varios de ellos indígenas que llegaron a la capital, forcejearon con decenas de policías que mantenían dos cercos en la parte trasera del Palacio Legislativo, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.
Ante demoras en la posesión presidencial de Bernardo Arévalo, se presentan disturbios entre policías y manifestantes en inmediaciones del Congreso de Guatemala. Detalles en https://t.co/tEiwhR0Ujo
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 14, 2024
🎥 AFP - El País pic.twitter.com/GAeAapo1XN
🚨 #ÚLTIMAHORA ¡ALERTA DE GOLPE DE ESTADO EN GUATEMALA 🇬🇹 El Congreso está deteniendo la transmisión de mando y la juramentación de @BArevalodeLeon como nuevo presidente. Manifestantes alrededor del Congreso protestan contra este nuevo intento de golpe 📹 @jovannagarcon 👇🏼 pic.twitter.com/bHWVZIdm1g
— Volcánicas Periodismo Feminista (@VolcanicasRev) January 14, 2024
Un tercer anillo de seguridad con agentes antidisturbios y policías militares frenó el avance de la multitud, que hace sonar trompetas de plástico y ondea banderas de Guatemala, aunque hasta el momento la policía no ha utilizado la fuerza para dispersarlos ni gases lacrimógenos.
Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.
ATENCIÓN - URGENTE- ALERTA DEMOCRÁTICA
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) January 14, 2024
En este momento se reúne el presidente @petrogustavo con el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo .
Delegaciones de diferentes países tratan de reunirse de manera urgente en el hotel Camino Real de la capital Guatemalteca para… pic.twitter.com/9l9RlAPWBs
El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.
Si los diputados son declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones parlamentarias.
Según la Constitución de Guatemala, el traspaso presidencial debe ocurrir a las 16H00 (22H00 GMT), incluso si no hay acto protocolario de juramentación.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ya se encuentra en Guatemala, para la posesión de Bernardo Arévalo, dijo que “aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica”.
Añadió en su cuenta de X, que la Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo. Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar a este país”.
¿qué está pasando?
El Congreso de Guatemala está entrampado en discusiones de última hora que retrasan la investidura como presidente del socialdemócrata Bernardo Arévalo, blanco de maniobras judiciales que buscaron durante meses invalidar la sorpresiva victoria que logró con su promesa de combatir la corrupción.
“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”, escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter).
El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar “independientes” a los diputados del partido Semilla de Arévalo, en virtud de una orden judicial de suspensión de ese movimiento político por supuestas irregularidades en su creación.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!