Asteroide pasará cerca a la Tierra y Nasa lo detecta tarde.
Asteroide pasará cerca a la Tierra y Nasa lo detecta tarde. | Foto: ESA - Agencia Espacial Europea

CIENCIA

Un asteroide recién descubierto pasará esta semana cerca de la Tierra

“Esto pone de relieve la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestro vecindario cósmico”, manifestó la Agencia Europea del Espacio.

26 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó que dos asteroides de gran tamaño pasarán cerca de la Tierra esta semana, un acontecimiento poco frecuente. Aunque la agencia señaló que ninguno de ellos supone riesgo para el planeta, destacó que uno fue descubierto hace apenas una semana.

Asteroide 2024 MK

“No existe riesgo de que el asteroide 2024 MK impacte contra la Tierra. Sin embargo, un asteroide de este tamaño causaría daños considerables si lo hiciera”, subrayó la ESA.

Debido a su tamaño y proximidad, el 2024 MK será observable en cielos oscuros y despejados el 29 de junio mediante un pequeño telescopio para astrónomos aficionados en algunas partes del mundo.

Imagen del primer sobrevuelo de sobrevuelo de la  misión Lucy al asteroide Dinkinesh.
Imagen del primer sobrevuelo de sobrevuelo de la misión Lucy al asteroide Dinkinesh. | Foto: NASA/Goddard/SwRI/Johns Hopkins APL/NOIRLab

Asteroide (415029) 2011 UL21

El asteroide (415029) 2011 UL21 es el otro que pasará cerca a la tierra y es más grande que el 2024 MK. Con 2.310 m de diámetro, este asteroide es más grande que el 99% de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos. “Sin embargo, no se acercará tanto a la Tierra. En su punto más cercano, el 27 de junio, estará a más de 17 veces la distancia de la Luna”, señaló la agencia espacial europea.

“La órbita de este asteroide alrededor del Sol está muy inclinada, lo que es inusual para un objeto tan grande. La mayoría de los objetos grandes del Sistema Solar, incluidos los planetas y asteroides, orbitan alrededor del Sol en el plano ecuatorial o cerca de él. Esto podría ser el resultado de interacciones gravitacionales con un planeta grande como Júpiter. Júpiter puede desviar asteroides que antes eran seguros hacia la Tierra, por lo que es importante comprender este proceso”, indicó.

Asteroide
Nuevas observaciones avalan que Psyche es un núcleo planetario | Foto: Getty Images

La ESA, finalmente, señaló que el asteroide (415029) 2011 UL21 está en una “resonancia 11:34″ con la Tierra. “Completa 11 órbitas alrededor del Sol en casi el mismo tiempo que la Tierra tarda en completar 34 órbitas (es decir, 34 años)”, sostuvo.