Mundo
Un extraño ‘donut’ fue encontrado por los científicos en el centro de la Tierra, ¿de qué se trata?
El objeto tendría relación con campo magnético del planeta.
Un grupo de científicos descubrió una zona desconocida del núcleo externo de la Tierra, el cual tiene forma de ‘donut’ y sería la clave del funcionamiento del campo magnético del planeta. El hallazgo fue publicado en Science Advances y reveló que esta estructura está a 2.900 kilómetros bajo la superficie, cerca de las latitudes del Ecuador.
Conociendo el centro de la Tierra
Según los científicos, en el centro de la Tierra subyace una esfera metálica que tiene una rotación independiente a la del planeta, lo que ha sido temática de estudio para los especialistas desde que fue descubierto en 1936 por el sismólogo Inge Lehmann.
Según los expertos, el núcleo ha tenido variaciones en los últimos años, sin embargo, las implicaciones de estos cambios ha sido fuente de debate, ya que no es posible tomar muestras directas.
El equipo de científicos dirigido por Xiaolong Ma y Hrvoje Tkalčić estudió las ondas iniciales de los terremotos y se enfocaron en las partes débiles de estas usando el método conocido como “campo de ondas de coda-correlación”.
A pesar de esto, los sismólogos han logrado realizar los estudios gracias a que se pueden examinar las ondas que producen los sismos que se presentan en este punto del planeta y se pudo determinar que hay cambios físicos en la posición del centro metálico, logrando conocer el sentido de la rotación.
Impactos a la Tierra
Desde National Geographic se afirmó que “los resultados muestran que el núcleo interno experimentó una super-rotación gradual de 2003 a 2008, seguida de una sub-rotación más lenta de 2008 a 2023. Este patrón de avance y retroceso sugiere una dinámica compleja entre el núcleo interno, el núcleo externo líquido y el manto”, hablando sobre el más reciente estudio de la revista Nature.
Se aseguró que el núcleo interno se mueve más lento debido a la agitación del líquido que rodea al núcleo externo, lo que crea un campo magnético terrestre, así como a las fuerzas de la gravedad de las regiones densas del manto rocoso suprayacente.
“Aunque los efectos en la superficie terrestre son mínimos, Vidale sugiere que este cambio podría alterar la duración del día en fracciones de segundo, un efecto casi imperceptible debido a la influencia de los océanos y la atmósfera”, se añadió en National Geographic.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!