Mundo
Un reportero rompió en llanto cuando informaba sobre el terremoto en Marruecos
El periodista se encontraba en una de las zonas afectadas dando el informe de los hechos
Más de 1.300 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos en las últimas horas, sembrando el pánico en la turística Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado el sábado por la noche.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 11:11 pm hora local El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
El terremoto dejó al menos 1.300 muertos y 1.832 heridos, “de los cuales 1.220 en estado grave”, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado. En el balance anterior, de 1.037 fallecidos, la mayoría de ellos se habían registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo.
En medio de esta tragedia, se dio a conocer un video en el que se puede ver a un reportero que se encuentra realizando un informe sobre lo ocurrido en una de las zonas más afectadas del terremoto.
El hombre inicia el informe y después de poco tiempo de haber empezado a reportar lo que estaba sucediendo, se le empieza a entrecortar la voz y decide agachar su cabeza mientras se pone la mano en su rostro para que no lo vieran.
🇲🇦 | TERREMOTO EN MARRUECOS: En una transmisión en vivo, un reportero rompió en llanto cuando informaba sobre el horror de la escena y la destrucción provocada por el terremoto en Marruecos.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 9, 2023
Ya con lágrimas, no pudo contener la tensión y decidió salirse de cámara. pic.twitter.com/gJqNivOquX
El reportero rompió en llanto y salió del encuadre bastante afectado por lo que estaba viviendo en ese lugar. En ese momento, el presentador de noticias que estaba en el set de noticias tuvo que tomar el control de la transmisión en vivo escusándose por lo ocurrido y dándole su respaldo al reportero.
Las imágenes son aterradoras, mientras que los equipos de socorro intentan a toda marcha rescatar a las personas que aún se encuentran con vida de entre los escombros, en una carrera contrarreloj antes de que siga corriendo el tiempo.
Gritos y llantos
Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. “Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave (...) Los gritos y los llantos eran insoportables”, relató.
El papa Francisco expresó “su profunda solidaridad por las víctimas”, en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
El rey de España, Felipe VI, dijo en un mensaje a su “querido hermano” el rey Mohamed VI estar “desolado al recibir la noticia del violento terremoto”. Varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Israel o Estados Unidos ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.
Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su “solidaridad” y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo “conmocionado” y aseguró que su país “está preparado para movilizar los medios necesarios” para ayudar al país devastado.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su “gran dolor” por la tragedia.
El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!