Mundo
Una niña se gastó más de 14 millones de pesos jugando con el iPad de su madre
La menor realizó compras en un popular juego. La familia logró recuperar el dinero. Conozca la historia.
Georgina Munday creyó que alguien había podido acceder a su tarjeta bancaria cuando vio una serie de cargos que sumaban 3.000 euros, aproximadamente 14 millones de pesos colombianos, dichas transacciones no las había realizado ella misma. Al comienzo, la enfermera de profesión consideró que se trataba de un caso de phishing. Sin embargo, las compras las había llevado a cabo su hija.
De hecho, su hija de 10 años, que al parecer sufre de autismo, pasaba mucho tiempo jugando con el iPad de sus padres un popular juego llamado Roblox. Así, la menor de edad logró cambiar la contraseña del ID de Apple y pudo aceptar compras integradas en el dispositivo Apple. Después, en un abrir y cerrar de ojos, esto se convirtió en un frenesí de compras integradas que terminaron en la suma total.
Frente a esto, Munday estuvo varios días hablando tanto con Apple como su banco para argumentar lo ocurrido, buscando que se cancelaran esos pagos. La respuesta de Apple fue que se deberían haber activado las protecciones parentales de Tiempo de Uso, y el banco se negó a cancelar las operaciones puesto a que, quien había hecho los pagos era su hija y no alguien con intenciones fraudulentas.
En lo que respecta a Roblox, la empresa se limitó a decir que tienen una “política robusta de reembolsos” cuando los menores hacen compras no autorizadas por sus padres. Además, remitieron a los padres a su centro de ayuda y recuerdan que tienen todo un set de herramientas de control parental que se pueden implementar dentro de la app.
Finalmente lo consiguió, no sin que antes un programa de radio de la BBC se interesase por el caso y hablase de ello durante su tiempo de emisión.
Cuando se dio a conocer el caso, la institución bancaria revisó de nuevo la situación y en un plazo de 24 horas los cargos de la tarjeta se cancelaron. El alivio fue tal que Georgina incluso rompió a llorar del peso que se había quitado de encima. “Lloré, fue un alivio”, dijo a la BBC. La situación económica no era nada favorable por ese percance y se habría tenido que afrontar un préstamo bancario para poder asumir esos casi 14 millones de pesos colombianos.
Debido a lo sucedido, Georgina invitó al resto de padres a estar “alertas” de lo que hacen sus hijos en este tipo de juegos. “Los niños están un paso por delante de los padres en estos días. Pensamos que este juego de Roblox era bastante inocente, parece muy básico. Hay todo un mundo en este Roblox del que no sabíamos nada”, argumentó.
Cabe destacar que Roblox y Apple han recordado que existen mecanismos para limitar lo que pueden hacer los menores y evitar que realicen compras sin consentimiento. Por ejemplo, en el caso de Apple, especifican la opción de no habilitar la autenticación por biometría para los niños.
¿Qué es Roblox?
Roblox es una enorme plataforma en línea de juegos creados por la comunidad de usuarios muy popular entre el público infantil de algunos países, aunque algunos de esos juegos no son precisamente para niños, y como cualquier juego free to play de hoy día, cuenta con una agresiva monetización en forma de micropagos que han hecho a una niña de 10 años gastarse alrededor de 3.000 euros, 11 millones de pesos colombianos aproximadamente.
Se dice que Roblox es uno de los grandes gigantes del entretenimiento junto a Fortnite o Minecraft, ya que congrega a millones de jugadores de forma recurrente, aunque a lo largo de los años ha sido foco de las críticas por el poco control que hay sobre los juegos que se publican en la plataforma y sobre las comunicaciones entre usuarios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!