RUSIA
Unas 300 personas han sido enterradas "en fosas comunes" en ciudad ucraniana de Bucha
Bucha y la ciudad cercana de Irpin han sido escenario de algunos de los combates más feroces desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero.
Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes" en Bucha, informó el sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.
"En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes", pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos, dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk, en una entrevista telefónica con la AFP.
La AFP vio al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas.
"Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca", dijo Fedoruk.
Lea aquí: Ucrania guarda silencio sobre ataque en Rusia, residentes huyen de Mariúpol
Según el alcalde, las víctimas son hombres y mujeres. También dijo haber visto a un niño de 14 años entre los muertos. Muchos de los cuerpos tenían vendas blancas "para mostrar que estaban desarmados", añadió.
En la ciudad todavía había coches en las calles con "familias enteras muertas: niños, mujeres, abuelas, hombres", afirmó.
Los cadáveres seguían en las calles porque los soldados aún no pasaron por allí, precisó. "Estas son las consecuencias de la ocupación rusa, de las acciones" del enemigo, continuó.
La calle de Bucha donde se hallaron los 20 cadáveres estaba llena de escombros y de tendidos eléctricos en el suelo. Todas las viviendas de la zona parecían vacías.
Un coche de color plateado estaba acribillado de balas y varios cuerpos se encontraban cerca de una camioneta calcinada.
Una decena de ambulancias se dirigieron este sábado al lugar. Según las autoridades ucranianas, llevan varios días evacuando cadáveres de la región.
Otros dos cuerpos fueron hallados en otra zona de la ciudad. Uno estaba recubierto con una sábana, cerca de un complejo de apartamentos muy dañado, no lejos de la estación.
Bucha y la ciudad cercana de Irpin han sido escenario de algunos de los combates más feroces desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero.
Estas dos ciudades han resistido pero han pagado un precio muy elevado. La mayoría de sus habitantes han huido.
Las fuerzas ucranianas sólo pudieron acceder a Bucha hace uno o dos días, después de casi un mes de ocupación rusa.