Migrantes
Venezolanos, colombianos y haitianos serán repatriados por duros controles migratorios en Chile y Perú
Según la oficina de la ONU para los refugiados, Acnur, a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre estos dos países.
Este jueves, Chile confirmó que el próximo domingo 7 de mayo saldrá un primer vuelo de repatriación de cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú, quienes desde hace varias semanas buscan regresar a su país de origen, como lo informó el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
“Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están justamente varados en la frontera”, dijo Van Klaveren a periodistas y precisó que este operativo se realizará con una aerolínea privada desde la madrugada del domingo.
Es de mencionar que desde hace más de dos semanas centenares de migrantes, principalmente venezolanos, pero también haitianos y colombianos, se mantienen en la frontera norte tras dejar Chile después de un endurecimiento en el país de los controles migratorios.
Perú les impide el paso alegando falta de documentación. Este país decretó también el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Chile ya había militarizado sus fronteras en un intento de controlar el ingreso irregular de migrantes. Adicionalmente, el Congreso aprobó leyes que ordenan la detención de cualquier migrante que no porte su documentación y otra que extiende el plazo de detención para poder gestionar la expulsión.
Según la oficina de la ONU para los refugiados, Acnur, a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.
Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica. El vuelo de repatriación “es parte del programa de retorno a la patria que impulsa el Gobierno de Venezuela”, agregó el canciller chileno.
Además de los migrantes que aguardan en Arica, al vuelo también subirá otro grupo que se encuentra en Tacna. “Creo que es un avance importante que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario”, añadió el diplomático.
EE. UU. también reforzó su control migratorio en frontera con México
Estados Unidos desplegará 1.500 militares más en la frontera con México que “no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden”, ante un previsible aumento de migrantes cuando se levante la norma que permite impedir la entrada a muchos de ellos.
El 11 de mayo quedará sin vigor una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.
Desde que se creó la regulación con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido bajo su amparo que se realicen más de 2,7 millones de solicitudes de asilo. Solo en marzo intentaron entrar más de 160.000 migrantes.
El gobierno del presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, sabe que el levantamiento del Título 42 disparará probablemente el número de cruces fronterizos y se prepara para ello.
“A petición del Departamento de Seguridad Nacional” (DHS), el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “aprobó un aumento temporal (...) de 1.500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, afirmó el portavoz del Pentágono Pat Ryder en un comunicado.
El personal del Departamento de Defensa “ha apoyado a la CBP en la frontera durante casi dos décadas”, de modo que “es una práctica común”, matizó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa. Además llevarán a cabo “tareas administrativas”, precisó.
Según el Pentágono, se ocuparán durante 90 días de labores como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal.
*Con información de la AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!