Mundo
Video | “Es una orden”: duro cara a cara entre Luis Arce, presidente de Bolivia, y el general Zúñiga tras intento de golpe de Estado
“Nadie nos puede quitar la democracia”, dijo Arce ante seguidores tras intento de golpe de Estado.
El presidente boliviano, Luis Arce y el destituido comandante del Ejército boliviano, general Juan José Zuñiga, que encabezó el intento de golpe de Estado, protagonizaron un tensionante cara a cara.
Este momento quedó grabado en video y se hizo viral en pocos minutos, por la crisis que pasó Bolivia este miércoles 26 de junio.
El encuentro entre el presidente y el general se dio después de que las tropas militares y tanquetas se desplegaran en la Plaza Murillo e intentaran derribar una puerta del palacio presidencial.
En la grabación se escucha decir: “¡No se equivoque general, respete la democracia! ¿Va a entrar así con tanques?”. Asimismo, Arce se mostró molesto y le daba órdenes al militar.
📌Así fue el fuerte cara a cara entre el presidente de Bolivia y el general Zúñiga, quien encabezó el intento de golpe de Estado este miércoles 26 de junio.👉 Lea más detalles en: https://t.co/U0T2JJDinR
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) June 26, 2024
🎥Redes sociales pic.twitter.com/cbwVCPklB8
Así fue el duro cara a cara entre Luis Arce, presidente de Bolivia, y el general Zúñiga
En la entrada del Palacio Quemado se originó el duro cara a cara entre el presidente de Bolivia, y el general Zúñiga. Delante de autoridades nacionales, asesores y funcionarios del Ejército, Arce no dudó en ordenarle al militar retirarse y desplegar las tropas.
“Yo soy su capitán. Aténgase a mi orden. Devuelva a toda la Policía Militar a sus cuarteles en este momento. Si usted respeta el mando militar repliega todas las fuerzas en este momento”, dijo el presidente de Bolivia.
🇧🇴 El cara a cara entre Luis Arce y Juan José Zuñiga tras la irrupción en el palacio presidencial. Arce le exige a Zuñiga que retire las tropas y el general se niega. pic.twitter.com/dkbKcB0w7w
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) June 26, 2024
En los videos difundidos también se escucha al presidente de Bolivia preguntarle a Zúñiga: “¿No me va a hacer caso?”, a lo que el militar respondió con un rotundo “no”.
Poco después, Arce convocó a los bolivianos a movilizarse “en contra del golpe de Estado”, y tomó juramento a los nuevos comandantes en el mismo palacio presidencial, de acuerdo con una transmisión en vivo por televisión.
Las tropas al mando del destituido jefe del ejército se retiraron de la plaza tras varias horas de movilización.
Arce se mostró victorioso. “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”, señaló desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.
Zúñiga, el general sublevado que busca impedir el regreso del expresidente Evo Morales al poder en 2025, aseguró que los militares pretenden “reestructurar la democracia” en Bolivia y exigió la liberación de opositores presos.
“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país”, dijo en las afueras de la sede presidencial, rodeado de soldados y unas ocho tanquetas militares.
“Convocamos a una movilización nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza” del general Zúñiga, añadió.
*Con información de AFP y redacción de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!