Mundo
Video: en México, mujeres encapuchadas golpean y llenan de pintura en pleno salón de clases a un maestro acusado de ser acosador
Según las denuncias, el profesor habría acosado a estudiantes y colegas.
Un grupo de jóvenes, al parecer, alumnas de un Instituto en México agredieron a un profesor señalado de acoso. La violenta reacción de las estudiantes quedó registrada en un video, en el que una de las supuestas alumnas cuenta cuáles son las motivaciones para este ataque.
Según se conoció, las jóvenes son alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que decidieron enfrentar a un profesor señalado de acosador. La mujer que asume la vocería del grupo dice que el profesor del IPN ha hostigado a estudiantes y profesoras de la Institución.
“Usted siendo una persona casada ha acosado hasta maestras, alumnas y hasta las ha amenazado. No lo queremos dentro de esta Institución y si esto no se cumple no nos va a quedar más que irnos a paro porque no es la primera vez lo que hace, no es la primera vez que tiene una relación con una menor”, asegura la mujer encapuchada.
Incluso, señala al docente de “dar cosas” a las estudiantes para que pasen su materia. Luego de este discurso, otras estudiantes, todas vestidas de negro, con capuchas y pañoletas de color morado, se abalanzan sobre el profesor.
“Recuerde que su mamá es una mujer. Tiene esposa, pendejo, es un asqueroso”, grita una de las agresoras, mientras el grupo agrede físicamente al supuesto acosador. Las imágenes muestran cómo las estudiantes patean y golpean al profesor en el piso e incluso le pintan la ropa con aerosol de color morado.
Alumnas del Voca 8 del @IPN_MX se hartaron del encubrimiento y la falta de atención a sus denuncias contra maestros agresores y acosadores.
— Renata Villarreal (@Re_Villarreal) November 18, 2023
Otros planteles dieron a conocer ya, listas de profesores denunciados y se pronunciaron para tomar acciones en conjunto.#FueraAgresores pic.twitter.com/BPkiPVLRuL
Poco después, se observa que el profesor fue arrastrado por el suelo fuera del salón, mientras otras personas piden a la turba enfurecida no golpearlo más. Incluso, aparece una profesora que manifiesta ser abogada y cuestiona por qué no interponen la denuncia ante el Ministerio Público, en lugar de tomar el camino de la violencia.
La grabación fue publicada en la red social X por una usuaria identificada como Renata Villareal, quien aseguró que las alumnas denunciaron al profesor, pero no han recibido una respuesta satisfactoria, por lo que atacaron al docente.
“Alumnas del Voca 8 del IPN se hartaron del encubrimiento y la falta de atención a sus denuncias contra maestros agresores y acosadores. Otros planteles dieron a conocer ya, listas de profesores denunciados y se pronunciaron para tomar acciones en conjunto”, escribió.
Además, instó a la Institución a resolver de forma oportuna las denuncias de las estudiantes. “Ignorar las denuncias de las alumnas no solo les niega el acceso y derecho a la educación, justicia y vida libre de violencia, sino que ocasiona este tipo de acciones, mayor violencia y les niega también un proceso conforme a derecho a los agresores. ¿Hasta cuándo?”, agregó.
Cabe recalcar que esta no es la primera vez que se presenta una denuncia de acoso en el IPN. En octubre de este año, la Fiscalía de Ciudad de México reveló que inició una investigación en contra de Diego “N”, un estudiante señalado de tomar fotos de las redes sociales de alumnas del Instituto y alterarlas con inteligencia artificial para venderlas a través de internet.
De acuerdo con las autoridades oficiales, en poder del estudiante se encontraron más de 50 mil fotos alteradas en donde las jóvenes aparecían desnudas. Posteriormente, Diego “N” vendía el contenido explícito a través de grupos privados de Telegram.
“En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la Fiscalia CDMX informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”, informó en su momento el jefe de Gobierno, Martí Batres, en su cuenta de X.