Entretenimiento
Video: turistas de varias partes del mundo le enseñan a un influencer sus bailes típicos, una colombiana es criticada por su elección
Este tipo de encuentros realzan la pluralidad cultural del mundo.
En redes sociales se ha dado a conocer un video en el que personas de diferentes nacionalidades comparten los estilos de baile de sus naciones a un influencer, en el video se pueden observar pasos de bailes representativos de baile desde Servía, se pueden ver pasos de zamba, y bailes típicos de países de los distintos continentes; en la lista de los participantes aparece una colombiana, quien le enseña a al creador de contenidos quien presenta como baile típico colombiano el ‘perreo’.
Por el video algunas personas han mostrado su indignación mencionando que el país tricolor tiene distintos géneros que se esparcen por todo el país y que van desde la salsa, la cumbia, el porro, la música andina, tangos, entre otros géneros.
La gente de muchas partes del mundo mostrando su folclor y cultura y vean con lo que sale la colombiana 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/T83PLNs0f7
— Tío Ferchi 🌱🍅🌶️ (@iWasEasy) September 23, 2023
Por otra parte, muchas personas han defendido a la joven mencionado que debido a la gran diversidad de cultura que tiene la el país se debe respetar los gustos de cada quien. Si bien las posiciones se dividen en dos bandos es importante resaltar la labor del influencer presentado la diversidad cultura que representa a las sociedades y como a través del baile es posible comunicar distintas emociones, sentimientos, entre otras.
Cuando nació el boogaloo, la semilla de la salsa
En un anterior artículo planteamos nuestra tesis que con la llegada del Boogaloo se abrió la auténtica puerta al género salsa. Músicos inquietos provenientes del solar latino, con costumbres y aportando diferentes formas de hacer música, da la génesis de un movimiento de autorías de letras callejeras, atómicas composiciones y arreglos modernistas, que sobre el son cubano esculpieron páginas no solo cargadas de preciosismo sino también de posibilidades comerciales.
Dentro de todo ese movimiento, el Boogaloo y la Pachanga fueron protagonistas. Luego explosionó en ‘la Gran Manzana’, un dominicano, Johnny Pacheco - quien de hecho, había cambiado su formato de charanga por el de orquesta, es decir, incorporándole vientos de trompeta-, se dio a la tarea de crear su sello discográfico, Fania Records, con el que posteriormente conformaría una sociedad con el abogado de ascendencia judía Jerry Masucci. Publican su primer álbum bajo el sello Fania, Cañonazos, con un número de catálogo bien particular, el 325, en cuya cifra se involucran el mes y el día del nacimiento de Johnny Pacheco: marzo 25.
Dos años pasaron desde que iniciaron su gran proyecto, cuando firmaron a dos promitentes jóvenes que descollaban en la escena musical latina, el pianista judío Larry Harlow y el trompetista puertorriqueño Bobby Valentín, quien años después se dedicaría a tocar el bajo.
Pacheco junta a Colón con Héctor Juan Pérez Martínez, un pelao cantante que había llegado desde Puerto Rico, quien tenía gran facilidad para improvisar en tarima, con un humor característico que lo hacía tener un gran atractivo para cualquier orquesta. William, ahora llamado Willie Colón y Héctor Juan, empezando a llamarse Héctor Lavoe por sugerencia de empresarios de la época, asimilándolo a Sinatra, La Voz, se meten al estudio con el apoyo de Fania, dándose la grabación de su primer LP al que llamaron Willie Colón El Malo, con el que alcanzaron un estruendoso éxito. Allí se recogía el sentimiento del barrio y el sentir de los muchachos de la esquina. Así, con estos éxitos, Pacheco y Masucci deciden firmar a cuanta banda se les atravesará. Ricardo Ray, Bobby Cruz, Roberto Roena, la Sonora Ponceña, entre otros.
Fania All Stars
Con gran visión comercial, Pacheco y Masucci se dan a la tarea de conformar una banda que representara al sello, muy al estilo de las casas disqueras de la época, quienes creaban una o varias orquestas, muchas de ellas con el nombre de la discográfica. Así las cosas, deciden crear la banda de la disquera, asumiendo el compromiso que tenía que ser la mejor. Con ese propósito firman a los mejores de cada instrumento para conformar la orquesta que llevaría el nombre Fania All Stars, fenómeno donde se agrupaban a los mejores músicos y cantantes del género bailable. Hizo su primer álbum y fue grabado en vivo y publicado en 1968 con el nombre de Live at the Red Garter, Vol. 1. Se destapaba todo un movimiento que rápidamente fue allanando el mercado latino. Se consolidan entonces dos productos: Fania Records, como sello discográfico, y Fania All Stars como una tromba comercial que imponía temas bailables para un mercado ávido de recibir temas nuevos. Cada orquesta firmada por La Fania era una verdadera máquina de producir, no solo música y fama, sino dinero.
Aparece en escena también un muchacho nacido en Manhattan, con cara de niño, de nombre Ismael Miranda. Posteriormente, empieza a sonar La Orquesta de Ray Barreto, que llega para aportar variaciones en la música bailable que se estaba produciendo. Se va calentando el quimbombó.
Tres años después, en 1967, la Fania Records, nombre tomado de la composición del cubano Reinaldo Bolaño, Fanía Funché, sigue firmando, con gran olfato, a jóvenes talentos. Esta vez el turno fue para un niño de 15 años, nacido en Nueva York, William Anthony Colón Román, en quien Pacheco descubrió un gran talento para el trombón.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!