Mundo
Viruela del mono o mpox, declarada como emergencia sanitaria por la OMS: ¿Qué es y cómo se contagia?
Aunque el mpox se transmite con menor facilidad, suele provocar síntomas más leves.
La mpox, conocida también como viruela símica o viruela del mono, declarada como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un virus que históricamente ha sido endémico en algunas regiones de África y se está propagando globalmente al punto de que ya ha sido detectado en 13 países.
Esta enfermedad es provocada por el virus del mpox, que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela tradicional. Aunque el mpox se transmite con menor facilidad y suele provocar síntomas más leves, no es letal en la mayoría de los casos.
La tasa de letalidad varía entre el 3% y el 6%, y la enfermedad puede ser grave especialmente para niños pequeños, personas con sistemas inmunitarios debilitados y aquellos no vacunados contra la viruela.
Estos son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la mpox incluyen fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones cutáneas que generalmente comienzan en el rostro y se extienden a otras partes del cuerpo como manos, pies y genitales, así como escalofríos, agotamiento, dolores musculares y síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos. Los primeros síntomas suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la infección.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La transmisión del virus ocurre principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas, incluyendo el contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas y materiales contaminados, como ropa de cama y toallas. También puede propagarse de animales a humanos, especialmente a través del contacto con animales salvajes infectados, como roedores y primates.
No es la primera vez que se declara una alerta internacional por esta enfermedad. Entre 2022 e inicios de 2023, la OMS ya había tomado medidas similares. Sin embargo, la nueva variante conocida como clado 1b es más severa. Hasta la fecha, se han reportado más de 17,000 casos sospechosos de viruela del mono y 517 muertes en el continente africano durante el año en curso.
*Con información de Colprensa.