Mundo
Volvió a bajar la inflación en Estados Unidos, ¿se aleja fantasma de recesión?
Todo parece indicar que la Reserva Federal no subirá más las tasas de interés
El crecimiento de la inflación en Estados Unidos se enfrió aún más en mayo pasado, informó este martes 13 de junio el Departamento de Trabajo, en una señal alentadora para los jerarcas políticos que buscan reducir el aumento de los precios a los consumidores.
Según indicó en un comunicado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación estadounidense, subió 4,0% respecto al mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas y por debajo del aumento del 4,9% en abril.
Este resultado sitúa a la inflación en el nivel más bajo en casi dos años, y a menos de la mitad del registro máximo del 9,1% alcanzado a mediados de 2022.
Los datos surgen en la víspera de que la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense inicie una reunión de dos días en la que la evaluación de los índices influirán en su decisión sobre una modificación de las tasas de interés de referencia.
Aunque la Fed emprendió una estrategia agresiva de aumento de las tasas, elevando el tipo de interés de referencia 10 veces seguidas desde principios del año pasado, se prevé que esta semana haga una pausa en esa política.
“Aunque lo más probable es que la Reserva Federal no suba las tasas este mes, parece que nadie quiere verse en el lado equivocado del mercado si decide hacerlo, lo que mantiene la volatilidad baja en la mayoría de las principales divisas”, dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex USA en Washington.
Diane Swonk, economista jefe de KPMG, espera que la Fed “revise su trayectoria de alza de tasas de interés” y anticipe “tasas más elevadas por todavía más tiempo”.
Los aumentos de las tasas llevan a los bancos a subir sus propias tasas, moderando así el consumo y la inversión, lo cual reduce la presión sobre los precios.
En el mes de mayo, el IPC estadounidense subió 0,1% en mayo, contra 0,4% de abril, según el Departamento de Trabajo.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, llegó a 5,3% en los últimos 12 meses.
La economía de Estados Unidos resiste mejor de lo esperado las alzas de tasas, y se muestra demasiado sólida para que los precios dejen de subir de forma duradera.
Otros datos positivos son los del empleo. La creación de puestos en mayo estuvo por encima de lo esperado, pero también la tasa de desempleo -un factor muy considerado por la Fed para evaluar el impacto de sus alzas de tasas. Asimismo, los pedidos de subsidios por desempleo a inicios de junio son los más altos desde octubre de 2021.
Cómo empezaron los mercados
Los datos revelados impactaron las bolsas. Wall Street abrió en alza este martes y en las primeras operaciones el índice industrial Dow Jones ganó 0,16%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,65% y el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas- creció 0,38%.
El lunes Dow Jones ganó 0,56%, el Nasdaq subió 1,53% y el S&P 500 avanzó 0,9%.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!