Mundo
Ya está en órbita el sistema de la Nasa para rastrear tormentas tropicales, así funciona
La nueva red de vigilancia ayudará a las autoridades a prepararse para la temporada de tormentas de 2023.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) lanzó este viernes 26 de mayo el último par de un cuarteto de satélites diseñado para rastrear ciclones tropicales hora a hora, un proyecto que podría mejorar las predicciones meteorológicas sobre tormentas devastadoras.
Our @NASAEarth TROPICS mission is safely in orbit following today's successful launch by @RocketLab. Two small satellites join a pair already in space, where they'll track the formation and evolution of tropical cyclones, including hurricanes. https://t.co/wXXKCmsTdL pic.twitter.com/m60TKQMu24
— NASA (@NASA) May 26, 2023
Estos dos hacen parte del proyecto TROPICS (Observaciones de estructura de precipitación resueltas en el tiempo e intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños), según informó la organización, estos últimos fueron lanzados en un cohete Electron de la empresa Rocket Lab que despegó de Mahia, en el norte de Nueva Zelanda.
La misma compañía estadounidense ya había lanzado otros dos satélites a principios de mes. Los CubeSats, los cuales están diseñados para estudiar ciclones tropicales, huracanes y tifones y, tras su despegue exitoso, ya se encuentran en órbita.
El director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que estaba “orgulloso” del éxito de estos dos despegues. La constelación ha podido en consecuencia ser desplegada “a tiempo para la temporada de tormentas de 2023″, dijo en un comunicado.
Los satélites son del tamaño de una caja de zapatos y evolucionarán a una altitud de unos 550 kilómetros. Además, tendrán la capacidad de pasar cada hora sobre ciclones tropicales -llamados huracanes en el Atlántico Norte, o tifones en el Pacífico-, contra seis horas actualmente.
Las informaciones recogidas por la misión, llamada TROPICS, sobre precipitaciones, temperaturas y nivel de humedad, permitirían mejorar las previsiones meteorológicas. Se podrá saber, por ejemplo, dónde un huracán tocará tierra y con qué intensidad, lo que ayudará a advertir a tiempo a las poblaciones de los lugares involucrados y organizar eventuales evacuaciones.
“TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja inclinada única sobre los trópicos de la Tierra, una órbita que les permite viajar sobre cualquier tormenta aproximadamente una vez por hora. Los satélites de seguimiento meteorológico actual tienen un tiempo de aproximadamente una vez cada seis horas”, explicó la Nasa sobre el proyecto con el que se espera tener un pronóstico más acelerado y acertado de este tipo de fenómenos naturales.
“Como residente de Florida sé lo importante que es para millones de estadounidenses contar con pronósticos meteorológicos oportunos y precisos”, dijo el jefe de la Nasa, Bill Nelson, en un comunicado.
“Proporcionar imágenes más frecuentes no solo mejorará nuestra conciencia situacional cuando se forma un huracán”, fueron las palabra de Karen St. Germain, quien es la directora de la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la Nasa en Washington, indicando los beneficios que traería la ubicación de los satélites.
“Los datos proporcionarán información a los modelos que nos ayudarán a determinar cómo cambia una tormenta con el tiempo, lo que a su vez ayuda a mejorar los pronósticos de nuestros socios, como el Centro Nacional de Huracanes y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones”, agregó la directora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), ambos de Estados Unidos, se beneficiarán notablemente de estos nuevos datos. A medida que la superficie de los océanos se calienta, los huracanes se vuelven más poderosos, dicen los científicos.
El huracán Ian, que devastó Florida en 2022, se cobró decenas de vidas y causó daños por más de 100.000 millones de dólares, por lejos el desastre meteorológico más costoso registrado en el mundo el año pasado.
La constelación iba a tener originariamente seis satélites en lugar de cuatro, pero los dos primeros se perdieron cuando un cohete de la compañía estadounidense Astra sufrió desperfectos poco después de su despegue el año pasado.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!