El pais
SUSCRÍBETE
Paola Gómez
Paola Gómez | Foto: El País

Columnistas

Cali, sin Shakira

No es la primera vez que un artista así deja por fuera a Cali de su gira, por lo que se volvió costumbre que los seguidores armen maletas para ir a verlos a las otras capitales del país.

6 de octubre de 2024 Por: Paola Gomez

Shakira no viene a Cali. Esta semana el anuncio de su gira en Latinoamérica, que incluye 11 conciertos, de los cuales tres son en Colombia, fue tendencia absoluta en el universo digital. La artista estará el 20, 23 y 26 de febrero de 2025 en Barranquilla, Medellín y Bogotá, respectivamente. La capital del Valle no aparece en la lista. ¿Por qué? Hay un sinnúmero de hipótesis en torno a las razones que habrían dejado a la ciudad por fuera. Pero quizás la más repetida es que no somos una plaza para espectáculos de dicho nivel.

No es la primera vez que un artista así deja por fuera a Cali de su gira, por lo que se volvió costumbre que los seguidores armen maletas para ir a verlos a las otras capitales del país. Con Shakira había una esperanza, pero no pasó. La última vez que estuvo en Cali fue en noviembre de 2006, en un concierto de Antología, que muchos disfrutamos, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

En la amplia conversación que surgió en torno a la gira de la superestrella en las redes sociales, se dijeron cosas como que en la Sucursal del Cielo solo son éxito asegurado el despechonato y todos sus representantes, y en ocasiones los grandes reguetoneros y bachateros, porque hasta los más reconocidos de la salsa pasan trabajos. ¿Será?

En febrero de este año, el concierto del Sol de México, Luis Miguel, se canceló de un momento a otro, con un argumento bastante frágil: que ese día había partido en el Pascual y el escenario estaba ocupado. Jajaja, parecía un chiste, que pocos de los que teníamos entradas para verlo creímos, y que puso de nuevo sobre la mesa la pregunta ¿Por qué no se venden este tipo de artistas en Cali?

Que no somos una ciudad atractiva para eventos de ese calibre, que en la Arena Cañaveralejo no cabe tanta gente; que el estadio es muy grande, que el Centro de Eventos del Pacífico es muy lejos, y así sucesivamente. Trascendió, incluso, que el alcalde Alejandro Eder hacía gestiones para que la barranquillera considerara incluir a Cali en su gira, algo que resulta muy complejo, aunque en el caso de Barranquilla cambió su fecha, por ejemplo, para no coincidir con el día de la guacherna, en pleno Carnaval. Que Shakira vaya a su ciudad es obvio, pero que la capital del Atlántico se ha potenciado de mil maneras en los últimos años, es innegable.

El jueves se dio el anuncio de los conciertos gratuitos que tendremos en el marco de la COP 16, el 25 de octubre, por ejemplo, estará el Grupo Niche en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, mientras que el sábado 26 será el gran concierto ‘Paz con la Naturaleza, un canto por la vida’ con el gran Rubén Blades, a la cabeza del cartel, Rubén Albarrán, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, Plu con Pla, Nidia Góngora, Cacerolazo Sinfónico y Chucho Merchán.

La COP contempla más de 280 eventos artísticos, con agenda en el Bulevar del Río, del Oriente, la Unidad Deportiva y las zonas designadas de la gran cumbre, que pondrá a Colombia en los ojos del mundo y será una gran oportunidad para posicionar nuestra casa ¡excelente! Que vengan muchas cosas buenas con esa cita histórica.

Volviendo al tema de Shakira, no debe ser un asunto menor que una artista de sus quilates, como tantos otros, no incluya a Cali en su agenda, porque los conciertos generan una dinámica económica para nada despreciable, motivo para que se estudien las condiciones que permitan que ello ocurra. Eso es mucho mejor a resignarnos con tener que ver cómo nos relegan. Y menos ahora que una bocanada de aire puro entra por las montañas que circundan la ciudad. @pagope

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Columnistas