Columnistas
Cañaveralejo se viste de luces
Una Feria diferente, donde todos están invitados.
Vuelven los toros. Desde el 25 hasta el 30 de diciembre a la Plaza de Cañaveralejo, esa ‘copa’ joya diseñada por los arquitectos Camacho y Guerrero, que desafía las leyes de la gravedad y se alza como un cáliz. Así como debe ser, porque la Tauromaquia es un ritual sagrado.
Este año se viene con unos Carteles de lujo. Ganaderías bien escogidas. Lo que se merece Cali para su Fiesta Mágica, que se remonta a siglos y llegó a este país hace más de quinientos años, convirtiéndose en el principal espectáculo de las celebraciones importantes.
Me pregunto muchas veces el porqué de ese antitaurinismo irracional y rabioso desatado en los últimos años, compuesto tal vez por personas que no conocen la tradición, que jamás han asistido a una corrida, no han visitado al Toro, así con mayúscula, en el campo, no saben que es un animal sagrado desde la prehistoria y que inclusive el cristianismo tiene muchas bases en sus rituales. Desde las Cuevas de Lascaux y Altamira, hace millones de años figura el Urus o Toro-Dios.
Me pregunto también si estos antitaurinos han leído y pueden afirmar sin ruborizarse que Hemingway, García Lorca, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Unamuno, o artistas como Picasso, Botero, Goya, Velázquez, para nombrar unos pocos, eran “asesinos”, como suelen agredir y calificar a los lidiadores o aficionados.
Los invito a asistir a esta Feria. A esta ceremonia irrepetible porque cada tarde es única, porque no hay guion, no existen las trampas. Los invito a mirar este ballet, esta fusión del hombre con el toro, esta verdad de vida y muerte, sin adornos ni mentira. Instantes mágicos. Impredecibles.
Antonio Ferrera, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Fernando Adrian, Román, Manuel Escribano, Jesús Enrique Colombo, Luis Bolívar, lidiadores que han hecho historia en el toreo contemporáneo y figuras en las mejores Plazas de España y Francia.
Toros de Ernesto Gutiérrez, Paispamba, Las Ventas del Espíritu Santo, Salento y Campo Real.
Digo que inicia el 25 porque ese día se abre la Experiencia Gastronómica, en la que participarán Rodizio, Karens Pizza, el chef Francisco Prado, la pastelería Ananda, La Marisquería del Mar, Helados Pecano, y remates de Feria todos los días con diferentes espectáculos.
Una Feria diferente, donde todos están invitados. Una Feria posible gracias a los quijotes Luis Bolívar, el ganadero mexicano Luis Álvarez, el empresario mexicano Pablo Álvarez, el empresario Alejandro Valencia y Juan Polo, especialista en eventos y espectáculos.
Felicitaciones a ellos y en especial a este torerazo y ahora empresario Luis Bolívar, quien logró este equipo y se la está jugando toda.
Vivan los Toros.. Viva Cañaveralejo. Vivan los aficionados y los no aficionados que pisaran la Plaza y comprenderán (solo se experimenta amor si hay conocimiento).
La Paz Total no es solo en el campo. Es en el respeto mutuo en espectáculos, aficiones.
¡Olé!