Columnistas
Clarita Charria Quintero
Las mujeres de diferentes orillas llegaban a MAVI, las de la izquierda, las apolíticas, las que buscaban apoyo para llevar a cabo sus ideales, como programas de audiovisuales, libros y publicaciones.
La despedida de Clarita fue apoteósica, muchas mujeres quisieron asistir a su adiós o hasta luego. No permitieron que su féretro fuera cargado por hombres, y entre todas lo llevaron al sitio de la cremación para decirle con cantos y con arengas lo mucho que la quisimos, y lo agradecidas que estamos por su aporte a las conquistas de la cultura de género.
Desde Mavi se promovieron los cursos de nuevas masculinidades, buscando que la ética del cuidado que conlleva la vocación de paz de la mujer fuera no solo un atributo femenino, sino también de los hombres, y en esa forma cambiar la tendencia del mundo a autodestruirse con guerras y conflictos armados.
Su hijo Federico las acompañó siempre en Mavi.
Clarita practicó la ética de la alegría, siempre la vimos sonriente, llevando a cabo desde la fundación Mujer Arte y Vida (Mavi) diferentes proyectos. Con su hermana Adalgisa y con el apoyo incondicional de Gloria Velazco sacaron varias iniciativas adelante. Su sede en Miraflores fue siempre la casa de todas. Como psicóloga, Clarita tenía el oído listo para escuchar los dolores, las tristezas y los éxitos, por eso se consideraba ‘la oidora de corazones rotos’. Las mujeres de diferentes orillas llegaban a MAVI, las de la izquierda, las apolíticas, las que buscaban apoyo para llevar a cabo sus ideales, como programas de audiovisuales, libros y publicaciones. En sus primeros años fue psicóloga de Si Mujer, la fundación desde donde se luchó para ayudar a las mujeres con embarazos no deseados.
Escritora y editora de libros, el proyecto bandera de Mavi ha sido la Agenda Mujer en cuyas páginas tienen cabida muchas mujeres conformando el colectivo y además buscando propuestas de perspectiva de género, de diferentes partes del mundo. La Agenda Mujer es un libro de enseñanzas donde la escritura, en las palabras de Clarita, “es una senda para poetizar la vida cotidiana, pulsar la conexión con los ciclos vitales y con la fuerza estelar de lo femenino’. Es un libro de cabecera donde día a día hay un pensamiento que no tiene nombre, pues fue escrito por el colectivo, las autoras de la Agenda Mujer. El diseño de la Agenda Mujer 2023 le significó quedarse con el oro en los World Independent Advertising Awards (WINA). Como libro de colección es una joya de aprendizaje, que seguro seguirá impulsado por las personas que se beneficiaron del pensamiento de Clarita y aprendieron de ella.
Su pensamiento feminista fue más allá de la ética del cuidado, creía en la protección de la naturaleza y el ecofeminismo. Presintió su muerte y así lo escribió en la Agenda 2024:
¿Qué nueva luz para alumbrar esta herida?
Herida de muerte que sangra lentamente y te permite vivir.
Nadie para reemplazarte en la tarea.
La muerte se acerca…
Con titubeos, pero certera.
Imposible no tantear su vientre frío.
Se queda a vivir contigo.
A velar tu ociosa noche.
Y ya nada será como siempre.
¡Hermosas palabras!
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!