Columnistas
Desafío por Cali
Tenemos nuevas voces que impulsan la iniciativa privada y hay que redoblar los esfuerzos para trabajar en equipo y acompañar sus proyectos...
Desafío por Cali
En época de balances es inevitable hacer una retrospectiva sobre nuestro 2023; y tal vez, este año cierra con un gran aprendizaje sobre el peso desafortunado que ha tenido para Cali el capítulo de la compleja articulación público – privada. No se puede generar desarrollo sostenible con visión de largo plazo, si no trabajamos conjuntamente. Ese será nuestro gran desafío en 2024 para impulsar el crecimiento de Cali.
Este año, el sector empresarial demostró la fuerza de la resiliencia ante la adversidad de una economía en desaceleración y con mensajes de incertidumbre. Las exportaciones del Valle del Cauca crecieron 10% frente al año anterior; y la tasa de desempleo, aunque fue de 9,5% en el trimestre septiembre-noviembre y 0,8 menor al mismo período de 2022, fue de las más altas de las princiaples ciudades y áreas metropolitanas.
Además, en la Cámara de Comercio de Cali destacamos la confianza de cerca de 30 mil empresas y personas que hicieron parte de nuestros programas en el Campus Virtual, emprendimiento de alto potencial, plataforma clúster, y la estrategia Cámara a la Calle, que integran programas de fortalecimiento empresarial como Prospera o Barrios Vibrantes para impulsar sus ideas de negocio, fundamentales, no solo para generar herramientas para las empresas, sino para conectarlos con los desafíos que nos plantea el entorno actual.
La fuerza de este tejido empresarial hay que articularla con los liderazgos políticos que iniciarán su trabajo mañana. Tenemos nuevas voces que impulsan la iniciativa privada y hay que redoblar los esfuerzos para trabajar en equipo y acompañar sus proyectos, entendiendo que los empresarios también hacen parte activa de la conversación pública; y felizmente para nuestra ciudad, han sido los empresarios de todos los tamaños, unas voces fuertes y cada vez más activas en las diferentes conversaciones y nueva dinámica política en distintos niveles de la participación.
Los actores empresariales, sociales, académicos, económicos y políticos han liderado procesos de construcción de tejido social, de innovación, inversión, y desarrollo para la ciudad, que construyen futuro constante con visión de largo plazo, pues las coyunturas pasan y entre todos debemos continuar un camino certero que tenemos que trazar.
En la mira hay iniciativas fundamentales para la región. Por ejemplo, están los desafíos del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que requiere una nueva mirada para la competitividad regional; reestructurar el sistema de transporte masivo para que tengamos condiciones de movilidad adecuadas para los caleños y caleñas; así como la estructuración de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Cali, que será tal vez, uno de los grandes focos de debate en el 2024. Temas cruciales, entre otros, para la competitividad regional.
Este año nuevo, pongamos en práctica el optimismo, la creatividad y la colaboración para construir una Cali próspera y vibrante. El 2024 nos espera con importantes desafíos regionales, con nuevos aires de liderazgo. El 1 de enero inicia una nueva oportunidad para escribir nuevas páginas en la historia de nuestra región. Juntos hacemos que las cosas pasen.
***
Posdata: Al cierre de esta entrega fue anunciado el incremento de 12% del Salario Mínimo para el 2024. Un dato que, que nos deja en preocupación para la generación de empleo de la pequeña y mediana empresa, en un contexto macroeconómico muy complejo en el 2024.
* Presidente de la Cámara de Comercio de Cali