Columnistas
Diálogo en el Parque Boyacá
¿Pero crees que el candidato de Petro triunfe las presidenciales de 2026?
- Vení, vos Jorge, explicame qué es lo que está promoviendo César Gaviria, que invitó a la Convención Liberal que reunió en Cartagena a todos los que pretenden armar coalición para enfrentar al candidato del Pacto Histórico en la elección presidencial de 2026.
- No es fácil de entender para quienes como tú y yo pertenecimos desde los años mozos a ese partido político, que ha sobrevivido a todas las violencias desde su fundación en 1848.
- Yo estoy muy confundido porque no veo que tengan qué hacer en una convención roja los enemigos de la doctrina liberal.
- Lo que quiere Gaviria es hacer algo parecido a la fracasada Coalición de la Esperanza, con la diferencia de que a esta empresa llegarán los más preclaros exponentes de la derecha.
- ¿Y luego del desastre de aquella coalición de 2022, piensa Gaviria que ahora sí le funcionará la vaina?
- Eso piensa, pero no está ni tibio, pues con Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Manuel Galán y Germán Vargas Lleras no llegará a ningún Pereira.
- Pero Fajardo sacó el 15 % de aceptación en reciente encuesta.
- Fajardo, en la cúspide de su importancia política, ganó en la consulta de la Coalición de la Esperanza, pero en la primera vuelta solo obtuvo 800.000 votos, uno de ellos el mío, pues en la consulta lo hice por Alejando Gaviria y en la primera vuelta por Fajardo.
- Qué desilusión me causó Alejandro Gaviria.
- Tremenda desilusión. Increíble que persona de sus indudables valores intelectuales haya sido capaz de despotricar del gobierno del que formó parte. Entró al gabinete de Petro como Ministro de Educación, pero creyó que seguía siendo de Salud y se dedicó a poner palos en la rueda a la reforma bandera del Presidente. Salió furioso a escribir un libro mezquino. Hasta ahí llegó el hombre en la política criolla.
- ¿Pero crees que el candidato de Petro triunfe las presidenciales de 2026?
- Veo a la derecha con serias complicaciones, porque al proyecto de Gaviria no le marcha Álvaro Uribe, salvo que el candidato sea uno de sus entrañas, un Miguel Uribe o una María Fernanda Cabal. El expresidente no se inclinará ni de fundas por un Germán Vargas porque sabe que puede resultarle más respondón que Juan Manuel Santos. Por eso juzgo que el abanderado del progresismo resultará triunfador.
- No lo veo tan fácil.
- No, no es fácil, pero no es imposible. Petro anda en campaña, y eso es lo que él sabe hacer.
- Pero recuerda que Rodolfo Hernández casi le gana.
- Sí, pero ahora las cosas son diferentes. En 2022 el gobierno estaba en manos de la derecha, y el santandereano era el candidato de ese sector, que arrastraba a todos los que aborrecían a Petro. En 2026, como decía Lalo Buenaventura, la guayaba estará en mano zurda.
- Y ahora volverán con el cuento de Venezuela y de las expropiaciones.
- Ese cuentazo no surtirá efecto. Nadie cree que Colombia se convertirá en Venezuela.
- Germán Vargas sostiene todos los domingos en El Tiempo que Petro desea quedarse en el poder.
- Es increíble que un político inteligente como Vargas escriba esas tonterías.
No hay posibilidad de que Petro prolongue su período o que busque ser reelegido. Nadie le hace caso a Vargas, que se cree un Lleras, como lo calificó Alfonso López Michelsen.
- Ahora, Jorge, te invito a almorzar donde La Chapeta. De pronto nos encontramos allí con tu querido amigo Gustavo Álvarez Gardeazábal, cuyas novelas reeditadas alcanzan impresionante éxito en ventas.