El pais
SUSCRÍBETE
Gloria H.

Columnistas

Elly

De la manera más prudente y respetuosa, Elly ha vivido para construir políticas de ciudad combinando academia y civismo, ‘matrimonio’ que la ha llevado a acertar en múltiples ocasiones.

6 de febrero de 2024 Por: Gloria H.

Tuvo identidad propia desde su particular nombre. Elly como ‘marca de fábrica’ es único e irrepetible. No sé si el nombre le dio identidad o ella le dio identidad al nombre. Y ni qué decir de su apellido, que aunque era más ‘popular’ tenía también sello propio: la marca alemana de sus ancestros. De la cual siempre se ha sentido orgullosa. Pero la rara combinación, nombre, apellido, ancestros, platanización, naturaleza, civismo, han ‘construido’ la mujer que es, de la que hemos disfrutado, de la que hemos aprendido. La mujer incondicional, con el servicio, con el civismo. ¿A qué campaña cívica por Cali le ha fallado Elly?

Elly Burckardt de Echeverri merece como ninguna otra que Cali le haya tributado un homenaje espléndido, de reconocimiento, de admiración y aplauso por ser quien es. Amante de la naturaleza y respetuosa de esta (cuando no se usaba ni era moda), Elly representa la estirpe de caleños fututos, que ha sabido integrar la caleñidad dentro de la vida cotidiana como un sello de identidad. Desde la arquitectura construye espacios en Cali como ella creyó (y cree) que debe ser la ciudad de sus amores, la de sus hijos y la de sus nietos. Una Cali que disfruta del viento de la tarde, el calor del mediodía, la frescura de sus mañanas cuando los Farallones nos despiertan con ese paisaje de luz, claridad y belleza.

Estábamos en mora de hacerle este reconocimiento. De la manera más prudente y respetuosa, Elly ha vivido para construir políticas de ciudad combinando academia y civismo, ‘matrimonio’ que la ha llevado a acertar en múltiples ocasiones. Su más reciente aporte (que no será el último), nuestro emblemático túnel de la Avenida Colombia que nos permitió respirar diferente, generar esperanza, pensar en un futuro con más optimismo. Encima el Bulevar, abajo el túnel y como en ese contraste de luces y sombras, la oscuridad y la luz combinadas como posibilidades de vida. ¿Qué escoge: camina por el Bulevar y disfruta del viento o se sumerge en el Túnel y admira los alcances de una obra extraordinaria?

Esa idea del túnel nació de su ingenio, de su creatividad, de su persistencia. Cuando nadie creía, ella creyó. Cuando era ‘complicadísimo’, su terquedad alemana se impuso. En ella es natural servir, aportar, cuestionar, dar ideas. No puede negarse que nació con el don de la caleñidad y es tan ‘fácil’ para ella ser una mujer al servicio de su ciudad.

Recuerdo también, en especial, a Unicentro, donde la naturaleza, los árboles, el agua, los techos, se mezclaron para hacerlo único e irrepetible, diseñado por el ingenio de Elly. Era diferente a todos, era ‘caleño’, con marca propia, porque para Elly la naturaleza no es una imposición, sino una necesidad. Todo lo que Elly marca tiene naturaleza, civismo, caleñidad. Lo vive cosido a sus entrañas y transmitirlo es solo cuestión de oportunidades.

La gente buena, servicial, incondicional es la gente que sintetiza la historia del Cali que se fue (pero que no se debió haber ido) y que debe volverse presente. Cuándo será el momento en que aplaudamos a las personas porque son buenas, porque sirven, porque son amables, porque su bonhomía es contagiosa. Además de todos los méritos profesionales, lo que más enorgullece de Elly es que sea coterránea nuestra, que enriquezca la experiencia de ser vallecaucanos, caleños ‘a mucho honor’ y que nos haga sentirnos orgullosos de nuestra tierra. De esa tierra que cantara el poeta “Tierra buena, tierra sana, tierra que pone fin a nuestra pena…”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis

Columnistas

La ultraderecha