Columnistas
Espacios duros
Pero si bien no hay una calle simbólica a recuperar, la Avenida Colombia sí se podría dotar a todo su largo de un ancho anden más vinculado con el río y arborizado con regularidad...
Las calles, avenidas y plazas son esos espacios urbanos fundamentales de las ciudades, que se caracterizan por ser de suelo duro y caminable, y porque son de primordial uso público y los más recorridos por sus habitantes; se trata de lugares que han acompañado siempre a las ciudades en especial a las más grandes e importantes, y muchos ya son considerados bienes patrimoniales construidos de interés cultural (BIC). Por ejemplo, son muy conocidos los mencionados a continuación, localizados en América, Europa y norte de África, y desde luego hay muchos más por todas partes del mundo, los que cada vez son más visitados por muchas más personas en sus diversos viajes.
Calles, que son esos espacios libres entre edificaciones o solares que conforman vías públicas para moverse en la ciudad, y algunas son simbólicas por diversos motivos, o con mucha actividad, lo que las hace memorables para sus visitantes. Portobello Road en Londres, La Diagonal en Barcelona, la Gran Vía en Madrid, Via Veneto en Roma, Fifth Avenue en Nueva York, Rue de l’Abreuvoir en París, Calleja de las Flores en Córdoba, las calles azules en Chefchaouen, la Kiremit en Estambul, calle Al-Muizz en El Cairo, Acorn Street en Boston, Ocean Drive en Miami, Calle Madero en Ciudad de México, la Ronda en Quito, la Conde de Bobadela en Ouro Preto, Calle Florida en Buenos Aires.
Avenidas, que son calles más anchas y para vehículos y peatones y muchas con árboles a los dos lados, que suelen ir de un lugar a otro, que suele ser un reconocido hito urbano, o que dicha avenida lo es por sí misma. The Mall en Londres, Unter den Linden en Berlín, los Champs-Élysées en París, la Ringstrasse en Viena, Passeig de Gràcia en Barcelona, la Gran Vía en Madrid, la Avenida da Libertade en Lisboa, The Avenue of the Americas en Nueva York, Independence Avenue en Washington, Paseo de la Reforma en Ciudad de México, la Avenida Bolívar en Caracas, la Avenida de Mayo en Buenos Aires, la Avenida Atlántica en Río de Janeiro, la Avenida Paulista en São Paulo.
Plazas, que son espacios simbólicos y con algún monumento o edificación importante, a los que confluyen varias calles, y que en Hispanoamérica son amplias y el centro fundacional sus ciudades, que genera su característico trazado de calles en damero. El Zócalo en Ciudad de México, Plaza de la Revolución en La Habana, de San Jacinto en Caracas, de Santo Domingo en Quito, Plaza Mayor en Lima, de la Constitución en Montevideo, de mayo en Buenos Aires; Plaza Mayor en Madrid; Trafalgar Square en Londres, Place de la Concorde en París, Grand-Place en Bruselas, Staromestké Namesti en Praga, Michaelerplatz en Viena, Piazza Navona en Roma, Piazza San Marco en Venecia.
En Cali estaba la Calle del Pecado en el Centro; algo queda de la tradicional Avenida Colombia en la margen derecha del Río Cali, antes el Río de la Ciudad; y la Plaza de Caicedo, o Cayzedo, se convirtió en un parque para borrar la colonial Plaza Mayor. Pero si bien no hay una calle simbólica a recuperar, la Avenida Colombia sí se podría dotar a todo su largo de un ancho andén más vinculado con el río y arborizado con regularidad, y con algunas modificaciones en el (mal) llamado Bulevar del Río; y habría que ponerle a la Plaza de Caicedo de nuevo su piso duro de plaza pero conservando sus palmeras y árboles de parque, y dotar de un atrio a la Catedral soterrando la Cl. 5ª.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!