Columnistas
Finalmente...
La gran pregunta hoy es si esta resolución del Consejo de Seguridad se está cumpliendo, o si serán necesarias sanciones para castigar a Israel por no cumplir con el contenido de esta resolución.
Esta fue una de las expresiones de un embajador en Naciones Unidas al conocerse la decisión del Consejo de Seguridad, de las Naciones Unidas, sobre la situación de Israel y de Gaza. Sí, finalmente se llegó a una resolución que contó con catorce votos y ningún veto, y solamente la abstención de los Estados Unidos, que consideró que no todas las expresiones de la resolución las compartía, pero, particularmente, mucho menos la que no mencionaba el ataque terrorista del grupo Hamás, que fue duramente criticado por el embajador de Israel que calificó como una vergüenza. Es que al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad se solicitó un minuto de silencio en homenaje a las personas que murieron en el ataque terrorista ocurrido en Moscú, pero no se hizo lo mismo con respecto a las personas, más de 1000, que fueron brutalmente atacadas el 7 de octubre en Israel.
La gran pregunta hoy es si esta resolución del Consejo de Seguridad se está cumpliendo, o si serán necesarias sanciones para castigar a Israel por no cumplir con el contenido de esta resolución. Como se sabe, el grupo terrorista Hamás elogió la resolución. (escribo el 27 de marzo) Todavía queda mucho por acordar para llegar a una verdadera situación de paz entre Israel y el grupo terrorista. La resolución se limita a solicitar un cese de fuego durante los días que restan de la conmemoración religiosa del Ramadán, que termina el próximo 9 de abril. Y se espera que después de esa fecha se produzca una paz duradera. Nada fácil, entre otras razones, porque no se hizo un vínculo entre esta paz transitoria y la liberación inmediata de las personas secuestradas por el grupo terrorista. Se dice que todavía son más de 100 los secuestrados.
El asunto sigue siendo muy controvertido. Vale la pena destacar un aviso de una página pagado por Robert H. Book, que trae una amplia fotografía del presidente Biden con un texto que dice así: “Señor presidente, ¿usted recuerda cuando le decía a los enemigos de Israel, “no cuestionen el apoyo de Estados Unidos a Israel”?
Hoy Israel y sus amigos le dicen lo mismo a usted. No olvide que Israel es nuestro más cercano aliado en el medio oriente; no olvide que Hamás es una organización criminal terrorista; No ayude a Hamás al proporcionar billones de dólares a Irán, ni retroceda en nuestro apoyo a la nación judía de Israel; No erosione el liderazgo debidamente elegido en la única democracia en el Medio Oriente; No le dé credibilidad a los números proporcionados por el Ministerio de Salud de Gaza, que es una organización dirigida por Hamás; no olvide que el mundo está observando; No le venda a las ruidosas voces de una minoría extremista a Israel; no olvide los horrores del 7 de octubre de 2023; no olvide a los secuestrados inocentes, incluyendo a los bebés, a las jóvenes mujeres, a los adultos mayores, que han sido torturados y violados por estos terroristas de Hamás”.
Como se ve, todavía no hay un final. Ojalá el Consejo de Seguridad logre la paz que hasta ahora ha sido tan esquiva y logre los consensos que superen los vetos.