Exportando sueños
Somos conscientes y conocemos que el mundo está cambiando, por tal razón tenemos que responder en tiempo real a las nuevas dinámicas.
Durante tres décadas, ProColombia ha dado a conocer al mundo lo mejor de Colombia: sus marcas, su cultura y su gente. Mediante herramientas tecnológicas, estrategias de negociación, promoción e integración innovadoras estamos a la vanguardia de la economía global, logrando exportar y conectar con el exterior los sueños de empresarios colombianos, que se plasman en bienes y servicios que llevan el sello de todo un país.
Muestra de ello es que en los últimos 10 años el número de empresas que reciben apoyo de ProColombia para exportar sus productos ha aumentado significativamente, pasando de 2441 en 2011 a 5615 en 2021. En promedio, al día 12 compradores extranjeros adquieren productos y servicios colombianos con nuestro acompañamiento; y tres compañías nacionales cierran un negocio internacional.
La globalización ha convertido a la exportación en un gran negocio, es un área estratégica para las empresas de la cual pueden obtener múltiples beneficios: aumento de la competitividad; diversificación del mercado; e incremento de la comercialización de sus bienes y servicios. Aspectos positivos que se traducen en ganancias para compañías que ven en el comercio exterior una oportunidad, sobre todo en medianas empresas que podrían tener hasta un 41% más de ingresos en comparación con sus similares que no tienen dentro de su gama de posibilidades la exportación como una opción.
A través de macrorruedas, encuentros comerciales, misiones, ferias internacionales, servicios de asesoría, entre otros, hemos construido nuestra labor de promoción internacional, logrando abrir nuevas puertas a empresas colombianas que le apuestan a llegar a los mercados extranjeros. Mediante programas como el de Fábricas de Internacionalización, hemos apoyado a muchas empresas en el cumplimiento de sus objetivos en el comercio mundial. De manera paralela, con la iniciativa Colombia a un Clic, que asesora a empresas en su inserción en marketplaces internacionales, hemos capacitado a 3900 empresarios en comercio electrónico, generando resultados que se traducen en 485 empresas con cuentas abiertas y 210 con ventas por US$24,4 millones.
Nuestro propósito es seguir siendo parte de estos triunfos, por eso desde ProColombia nuestro compromiso con el tejido empresarial nos ha llevado a trazar una hoja de ruta de cara al futuro, la cual tiene como principal propósito convertir a la entidad en una más moderna y adaptada a las tendencias y nuevos requerimientos de mercados internacionales.
Somos conscientes y conocemos que el mundo está cambiando, por tal razón tenemos que responder en tiempo real a las nuevas dinámicas. Con esta visión buscaremos que ProColombia cumpla un rol de asesor aliado, brindando la mejor información disponible para que las empresas nacionales puedan tomar decisiones eficientes que les posibiliten ampliar el alcance de su impacto, y así cruzar el camino de la reactivación al crecimiento.
Bajo esta línea de trabajo desarrollaremos estrategias focalizadas y hechas a la medida según el mercado, lo que llevará a optimizar nuestros recursos y establecer apuestas unificadas que permitan diseñar estrategias de internacionalización, exportación, negociación e inversión sólidas.
Esta hoja de ruta materializa nuestro compromiso d con el país y su tejido empresarial. Seguir exportando los sueños de los colombianos exige la formulación de acciones novedosas e íntegras para afrontar los retos y seguir ofertando esta plataforma como medio para promocionar el talento de s manos colombianas.
* Presidenta de ProColombia