El pais
SUSCRÍBETE
Alberto Castro Zawadsky

Columnistas

Inteligencia

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de generar una disrupción social enorme, porque por primera vez en la historia, un avance tecnológico no empodera al humano.

1 de junio de 2024 Por: Alberto Castro Zawadsky

La inteligencia se ha definido como la capacidad para resolver problemas. Si se miran los problemas en la escala grande del espacio y el tiempo, se requiere cada vez más inteligencia. Una cosa es resolver el problema de mi agenda personal esta semana y la otra es planear para el bienestar de un país a 50 años.

Se puede tener la capacidad para convertirse en un capo de la mafia exitoso, concentrando mucho poder y dinero, causando enorme sufrimiento y daño para terminar abaleado en un tejado o se puede convencer a todo un país de su superioridad motivando una guerra destructiva para terminar quemado en una fosa después de suicidarse. En ambos casos, como en miles de ejemplos más, se puede ser muy exitoso, logrando objetivos específicos de corto plazo, pero si no se genera progreso y bienestar en la sociedad sobre la que se actúa, no se puede calificar la acción como inteligente.

La viveza que se usa para saltarse una fila, para evadir un pago o para engañar a todo un país ganando una elección y gobernar con mentiras de todo calibre soltadas en forma impulsiva con frases cortas que no exigen responsabilidad ni coherencia alguna, no puede interpretarse como inteligencia.

Sin embargo, es muy común oír alabanzas a la inteligencia de quien logra objetivos personales y de corto plazo, sin mayor preocupación por consideraciones morales y sin un marco de bienestar general.

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de generar una disrupción social enorme, porque por primera vez en la historia, un avance tecnológico no empodera al humano.

Pero hay que creer que quienes están en la primera línea de su desarrollo tengan suficiente inteligencia global para que termine usándose en forma positiva. El potencial es enorme. Una persona que lea 24 horas al día toda su vida consume 8 billones de palabras. Una IA actual, 8 trillones en solo un mes. Mil millones de veces más capacidad.

Pero además puede combinar toda la información en formas que superan por mucho al cerebro humano. Las IA pueden tener personalidad, creatividad, curiosidad, bondad, empatía y pueden actuar en forma autónoma impulsando la solidaridad. La esperanza es que no sean los ‘vivos’ quienes nos dominen porque tendremos asesores personales superinteligentes que nos orienten las decisiones políticas y nos eviten seguir metiendo las patas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Columnistas