El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

La boda del pipián con el pandebono

... quisieron darle cuerpo a esa unión, pero el tiempo no les alcanzó...

14 de febrero de 2025 Por: Mario Fernando Prado
Mario Fernando Prado
Mario Fernando Prado. | Foto: El País.

Cali y Popayán son ciudades hermanas, como también lo son los departamentos del Valle y el Cauca, así esa hermandad no se haya cristalizado como debió ser.

Muchos intentos para que se sentaran en la misma mesa quedó en veremos, ahora último desde cuando el gobernador Lourido -quien goza de cabal salud- y el y exgobernador Guillermo ‘almuerzo’ González (qepd) quisieron darle cuerpo a esa unión, pero el tiempo no les alcanzó.

Hay que recordar que la Ley Páez, obra y gracia del entonces senador Aurelio Iragorri Hormaza, significó para el norte del Cauca el asentamiento de más de un centenar de empresas y la generación de empleo a 35 mil nativos de esa región, la cual acercó al empresariado sobretodo vallecaucano a las vecinas tierras caucanas, a través de Promocauca que lideró con gran éxito Manuel Mosquera Castro.

Además, la construcción de la doble calzada Quilichao-Popayán es una megaobra que avanza a pasos agigantados y que estará lista en el 2026, lo cual significará una reducción del tiempo de aquí para allá y viceversa.

La mesa -como dicen en el Congreso Gastronómico- está servida y solo faltaba un empujón para que se creara un movimiento de mutua cooperación o lo que llaman ahora un ‘gana-gana’ para generar, compartir y aprovechar lo que cada uno puede aportar desde sus propias fortalezas. Y fue así como gracias a una alineación astral, como dicen los patojos, se produjo una alianza entre los dos medios más influyentes de cada departamento, como son El País y El Liberal.

Este matrimonio del pipián y el pandebono, que ojalá sea hasta que la muerte los separe, va a significar, como se ha bautizado, “un mismo propósito” que beneficiará a la academia, a la infraestructura, al comercio, al turismo, la agroindustria, la hermandad y la imagen, con miras a extenderse al Pacífico y a Nariño, generando un bloque de presión como sucede en la Costa y en los Santanderes, para no ir más lejos.

Durante el lanzamiento de esta alianza para el progreso el martes pasado en Popayán y ayer en Cali, se pactó un compromiso de mutua cooperación y aquí con la presencia de la goberDilian -que apropósito ¿cómo hará para estar en todas partes?- se consumó el sagrado sacramento marital repito, del pipián y el pandebono.

***

Posdata. Muy sentida la muerte de Samir Camilo Daccach, empresario, líder gremial y cívico que dedicó buena parte de su vida al servicio de los demás, quien fuera el coequipero de la transformación de Cali cuando los Panamericanos y poseedor de un gran sentido del humor lo que le aumentó aún más su queridura.

***

Posdata 2. Alcalde: los verdaderos caleños estamos con usted.

***

Posdata 3. Yo hablo bien de Cali,¡hazlo tú también!

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Columnistas