El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

¿Más desiguales o menos ricos?

Toda Latinoamérica es mucho más desigual de lo que se pensaba, y no es una situación nueva...

23 de noviembre de 2024 Por: Mauricio Cabrera Galvis
Mauricio Cabrera Galvis

Es el provocador título de un artículo recién publicado por investigadores del World Inequality Lab, en el que demuestran que la desigualdad en la distribución del ingreso en Latinoamérica -medida por el índice de Gini- es mucho mayor de lo que tradicionalmente se ha dicho.

Según los cálculos de estos autores, en 2021 el Gini en Colombia no era de 53,6 como reporta el Dane, sino de 70,5. Hay que recordar que el índice Gini mide la desigualdad en una escala de 0 (igualdad perfecta) a 100 (desigualdad máxima), de manera que el aumento a 70 quiere decir que la desigualdad en el país es mucho peor de lo que reportan las cifras oficiales.

Para consuelo de tontos se debe decir que, según esta investigación, lo mismo sucede en otros diez países de Latinoamérica que analizaron. Por ejemplo, según la Cepal, el Gini del ingreso de México es 45,2, mientras que el revisado es de 73, con lo cual México nos quitó el indigno campeonato de ser el país más desigual de la región. Así mismo, en Brasil pasa de 53,7 a 69,1. Uruguay, que tenía bajos índices de desigualdad parecidos a los de países europeos (Gini de 40,2), pasa a estar en el rango de Colombia antes de la revisión (56,9).

Toda Latinoamérica es mucho más desigual de lo que se pensaba, y no es una situación nueva, pues los autores encuentran que los Ginis en los países analizados muestran una tendencia casi constante desde el año 2000, con ligeros descensos en los casos de Argentina, Ecuador, Uruguay; Colombia empeora un poco pasando de 69,7 a principios del siglo a 70,5.

El argumento que explica y justifica tan grandes ajustes es tan simple como fuerte, y parte de una constatación empírica: existe una gran diferencia entre las cifras de los ingresos de los hogares según las encuestas que se utilizan para calcular el Gini, y las cifras de estos ingresos en las cuentas nacionales que miden el PIB, siendo muy inferiores las primeras. Por eso el título del artículo: si son ciertas las encuestas, somos mucho más pobres, pues el PIB es mucho menor, y si son ciertas las cuentas nacionales somos mucho más desiguales pues los ingresos de los hogares de estratos altos son mucho mayores.

La base para calcular el Gini es la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (Enph) que realiza el Dane cada diez años. La última fue en 2016, con una muestra de cerca de 90.000 hogares a partir de la cual se proyectan los ingresos de los distintos estratos de la población. Según esta encuesta, el ingreso de los hogares en ese año fue de $305 billones. El problema es que, según las cuentas nacionales, el ingreso de los hogares ese mismo año fue de $634 billones. Más del doble.

La subestimación de ingresos de los estratos altos es evidente en la Enph que estima que en pesos del 2023 el ingreso del 10 % más rico del país era de solo $ 10,7 millones mensuales, cifra que no cree ni la Dian. Con una elaborada metodología, los autores ajustan las cifras de los ingresos, y no solo aumenta el Gini, sino que la tajada del ingreso que se lleva el 10 % más rico ya no es del 40 % sino del 60 %. No es que seamos menos ricos, es que somos más desiguales.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Columnistas

Francisco José Lloreda Mera

Columnistas

Alta cirugía