El pais
SUSCRÍBETE
Angela Cuevas de Dolmetsch

Columnistas

Mujeres cuidadoras del territorio y la vida

No recuerdo un encuentro de mujeres tan diverso, de todas las etnias, de los territorios. Tuve la suerte de compartir habitación con una mujer de Guainía y una del Meta.

20 de septiembre de 2024 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Barranquilla fue la sede del más extraordinario encuentro de mujeres cuidadoras del territorio y la vida, el título del foro realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Igualdad y Equidad y Relaciones Exteriores. Allí llegaron 250 mujeres de todas las regiones de Colombia, mujeres cuidadoras y lideresas. Realizamos 10 seminarios de 20 mujeres cada uno, donde compartimos propuestas, experiencias y sueños para actualizar como mujeres el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, con el propósito que nuestros aportes se consoliden en la gran propuesta para el COP16 y el desarrollo de una hoja de ruta para el seguimiento de las discusiones durante los próximos dos años en la COP17 de Biodiversidad y la COP30 de Cambio Climático en el Brasil.

Por primera vez se pone en práctica El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 en 2022, que establece la Meta 23, reconociendo la importancia de las mujeres como cuidadoras del territorio pues fueron ellas las que se inventaron la agricultura, las que llevan un bagaje de conocimiento y prácticas ancestrales para proteger la vida, cuidando a la madre naturaleza. Privilegio que les arrebató el patriarcado y posteriormente el colonialismo.

No recuerdo un encuentro de mujeres tan diverso, de todas las etnias, de los territorios. Tuve la suerte de compartir habitación con una mujer de Guainía y una del Meta. Zulma venía del lugar de más riqueza hídrica del mundo, en la Selva Amazónica donde aún hay personas que jamás han conocido el mundo de hoy. Nos contaba que en su territorio no tuvieron COVID y que antes de las vacunas ya tenían el medicamento para prevenirlo. Me dijo que era un secreto.

Qué experiencia tan extraordinaria, las coordinadoras eran milenias, niñas de los diferentes ministerios, amorosas y serviciales y comprometidas con el éxito del encuentro. La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad compartió con las participantes, recibió proyectos y dejó su huella en el dibujo colectivo en memoria del territorio y la vida. Al final del segundo día, se leyeron las propuestas que harán parte del documento final para el COP16.

Quizá lo único triste fue que la gran prensa escogió ignorar el evento, y en busca de ‘chivas’ se enfocó en una discusión sin trascendencia para atacar a la viceministra de la Equidad y la Igualdad. Que pesar que mujeres, inteligentes con liderazgo no reconozcan las luchas feministas y los logros de los movimientos de mujeres, entre ellos la ley de Cuotas sin la cual no se hubiera roto el techo de vidrio para que ellas alcanzaran los niveles decisorios del Estado. El mundo ya no le está apostando al mejor hombre, como en su tiempo lo hizo Margaret Thatcher que

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Ciudades verdes

Columnistas

El efecto James