Columnistas
Pensar en grande
Es necesario que encontremos un norte a través del desarrollo tecnológico y la transformación digital, pues es un catalizador que estimula todos los ámbitos de la sociedad y la economía...
Si bien los datos y las señales macroeconómicas del país presentan nubarrones, los nuevos liderazgos regionales, y especialmente en Cali y el Valle del Cauca, muestran un camino prometedor que permite ser optimista. La narrativa de los nuevos líderes que buscan reconciliación e invitarnos a pensar en grande será posible a través del trabajo en equipo con fuertes alianzas, tanto para alcanzar los logros tempranos que reclama la ciudadanía, como para impulsar una visión de futuro potente e inspiradora.
Es urgente trabajar en los desafíos estructurales de seguridad, movilidad y el fortalecimiento del capital humano, especialmente en educación básica y media. Estos desafíos no nos pueden hacer perder de vista los proyectos estratégicos para la región, donde es crucial priorizar ejes fundamentales que nos llevarán a consolidar la apuesta de competitividad que deben tener tanto el Valle del Cauca, como Cali.
Para ello, el sector empresarial ha decidido acompañar estrategias que unan las apuestas regionales para impulsar el desarrollo de nuestra región. Es necesario que encontremos un norte a través del desarrollo tecnológico y la transformación digital, pues es un catalizador que estimula todos los ámbitos de la sociedad y la economía, y se convierte en una gran oportunidad para la atracción de talento, inversión y generación de conocimiento en nuestra región. Necesitamos proyectos que integren al sector productivo con la investigación y el desarrollo, pues los procesos de I+D+i jalonan la productividad - como lo muestra el Índice Global de Innovación - abriendo nuevas perspectivas de generación de empleo y oportunidades de crecimiento empresarial en el mercado local e internacional.
Es precisamente en este escenario donde tenemos un gran reto para la economía regional. Si bien el Valle del Cauca es el Departamento de Colombia que cuenta con mayor crecimiento en el valor de sus exportaciones entre 2022 y 2023, con 9,8%, apenas 1.200 empresas de la región exportan bienes, frente a 2.700 de Antioquia. Tenemos la obligación de facilitar su acceso a mercados extranjeros, promover alianzas estratégicas y fomentar programas de apoyo para la exportación, acciones clave para su expansión y consolidación en escenarios globales. La diversificación de mercados y la proyección internacional fortalecerán a nuestras empresas, generarán mejores empleos y contribuirán al crecimiento económico sostenible de Cali.
El contexto nacional no es el más favorable en este momento, no obstante, como lo he venido sosteniendo recientemente, es momento de crear las condiciones de desarrollo desde las regiones. Aquí podemos aprovechar las ventajas estructurales que tenemos Departamento y empujar el momentum que sentimos actualmente.
Las fortalezas empresariales que el Valle del Cauca ha construido en los últimos años dan cuenta ello. Somos líderes nacionales en exportaciones de macrosnacks del país, tenemos el mayor ecosistema de empresas de software de Colombia, y la agroindustria, líder en la transformación energética, entre otras. Estos son algunos ejemplos que nos permiten ser optimistas hacia adelante.
Desde la Cámara de Comercio de Cali estamos listos para ayudar a sacar adelante una agenda transformadora de nuestra región, haciendo equipo con las entidades regionales, empresas, universidades, entidades gubernamentales, actores políticos y ciudadanos para unirnos en este propósito común. Juntos hacemos que las cosas pasen.
* Presidente de la Cámara de Comercio de Cali