Columnistas
Recuperar la confianza
Si queremos recuperar la confianza en la ciudad, debemos garantizarles a todos los grupos condiciones dignas para su desarrollo integral.
En 2005 la Fundación Corona, apoyada por El Tiempo, llegó a Cali con su metodología de Cómo Vamos y un grupo de entidades caleñas (Cámara de Comercio de Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Alvaralice, El País) decidieron apoyar esta iniciativa para construir ciudad a partir de los desafíos percibidos por la ciudadanía. Así nace Cali Cómo Vamos (CCV), ejercicio que durante 19 años ha venido haciendo este trabajo y que hoy cuenta además con el apoyo de ProPacífico, Gases de Occidente, Fundación WWB, Fundación Sura, Universidades como la del Valle, San Buenaventura, y Javeriana, así como Publik, que se han sumado a este ejercicio.
En la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, cuyos datos fueron obtenidos a finales de 2023, sobresale uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos actualmente en Cali: la falta de confianza. El 80 % de los caleños encuestados desconfiaban del alcalde y los funcionarios. También llama poderosamente la atención que más del 40 % de los caleños no confiaban en los vecinos, familiares, y amigos; sumado a que el 65 % de los encuestados no confiaban en expresiones de institucionalidad de nuestra ciudad.
Varios teóricos, entre ellos el politólogo Francis Fukuyama, han establecido que la confianza, y el desarrollo económico y social, están estrechamente ligados. La confianza es la base fundamental para la construcción de una sociedad a largo plazo, pues de ella depende que los proyectos de desarrollo tengan mayor apropiación social y una ciudadanía más activa, tanto en el acompañamiento de sus mandatarios, como en su veeduría.
Para construir confianza es necesario fortalecer las condiciones de transparencia y buen gobierno. El 71 % de los caleños cree que este es el aspecto del que más carece la administración pública, un desafío para la actual alcaldía, cuya actuación debe inspirar el comportamiento de los caleños, como lo hemos visto en el primer mes de gestión.
También en la encuesta, los caleños y caleñas perciben el mal comportamiento con relación al respeto por 3 grupos poblacionales en específico: las mujeres, las personas de diversa orientación sexual y los niños y niñas. Si queremos recuperar la confianza en la ciudad, debemos garantizarles a todos los grupos condiciones dignas para su desarrollo integral.
Estos son algunos de los desafíos que nos invitan a seguir trabajando en equipo entre los actores empresariales, las administraciones locales y regionales, aprovechando el optimismo que inspiran el alcalde y gobernadora. Cerca del 60 % de los caleños y caleñas imaginan una mejor ciudad en 2024, sensación que no debe pasar desapercibida y que es insumo fundamental para que juntos hagamos que las cosas pasen y recuperemos la confianza para tener una ciudad más competitiva, sostenible y con mayor impacto social.
Adenda: Siguiendo con la urgencia de generar confianza entre los ciudadanos, preocupa el desafío a la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derecho a través de las presiones a la Corte Suprema de Justicia. Su comunicado es absolutamente claro y nos insta a defender colectivamente la separación de poderes, condición fundamental para la construcción de un mejor país: “La CSJ exige al Gobierno brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamientos o amenazas”. Nada queda por añadir, la exigencia es clara.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!