El pais
SUSCRÍBETE
Poncho Rentería

Columnistas

¿Y COP16 anda sin rumbo?

Veo mucho interés oficial en vender pandebonos, sombreros y chucherías artesanales porque es plata para la base popular, pero de lo científico y serio sabemos poco.

3 de julio de 2024 Por: Poncho Rentería

Como el alcalde Alejandro Eder está consagrado a la COP16, lo pongo en alerta. Soy poco optimista sobre el monumental beneficio que le trae a Colombia celebrar el COP16 en Cali. Más bien lo entendí como plataforma para ambientar el Premio Nobel ecológico que para el presidente Petro buscan sus ministros.

Antier escuché al colega Lucas Pombo entrevistando en su emisora al Nobel y expresidente Juan Manuel Santos. El expresidente le contó su viaje así: “En el Brasil, conversé en extenso con expertos ecológicos y de medio ambiente de ese y otros países. Todos lamentaron que Colombia y la sede del COP16 aún no les hayan enviado las ponencias a discutir, el temario preciso, los eventos a realizar más el temario y sus ponencias. Alcalde Alejandro Eder, el costosísimo y difícil evento del COP16 está retardado, está en pañales y sabemos que usted tiene gran interés.

El expresidente Santos conversó con los ‘brujos ecologistas’ y están pesimistas sobre el éxito del COP 16. ¿Cuántos millones y cuándo los gira el gobierno nacional a Cali? Pilas, presidente Petro, doctora Susana Mohamed, MinAmbiente, y doctora Carvajalino, nueva MinAgricultura, podemos cometer un ‘oso peludo’ si resulta desordenado y caótico el COP16, Punto.

No sabemos si vienen a Cali quince mil delegados. Veo mucho interés oficial en vender pandebonos, sombreros y chucherías artesanales porque es plata para la base popular, pero de lo científico y serio sabemos poco. Lo dramático es que la COP16 podría ser saboteada por los bandoleros que rondan por Jamundí y Cali en plan de matones. Punto.

Este fin de semana conté en un almuerzo en Bogotá que José Pardo Llada creó en Cali, hace 25 años, en su programa radial Mirador, un espacio futbolero al que llamó ‘Los que sí saben de futbol’. Lo recuerdo bien, estaba en caliente el mundial futbolero y a la emisora de Pardo Llada llegábamos los ‘pseudo-sabios del fútbol’ a debatir.

Los opinadores radiales en ese mundial futbolero éramos: Gallego Blanco, Mao Escobar, Alex Gorayeb, Álvaro Bejarano, Aurelio Grinberg, Jose Pardo Llada y este hincha del Deportivo Cali, Poncho Rentería. Qué pedantes éramos criticando a los genios del fútbol. Pifiados todos menos el mundialista Carlos Bilardo. Atropellamos el periodismo, pero nos divertimos muchísimo y Pardo Llada era feliz con el altísimo rating. Y si Colombia triunfa en esta Copa América, podemos olvidarnos de la política, buenas, buenas.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis