Editorial
El Paraíso de los lectores
La FIL Cali, que este año se movió para noviembre, debido a la COP16, tendrá su programación más ambiciosa: 830 eventos gratuitos...
Hoy empieza la Feria Internacional del Libro de Cali, FIL Cali, que en su novena edición tiene como país invitado de honor a Japón. Será la oportunidad de reconocer el gran vínculo literario que tienen las culturas japonesa y colombiana, una historia de confraternidad entre naciones donde fue fundamental la novela representativa de los vallecaucanos.
No se puede olvidar que, entre 1929 y 1935, los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a las costas de Buenaventura, abandonaron su isla inspirados por las bellas imágenes del paisaje vallecaucano que Jorge Isaacs inmortalizó en ‘María’. Una obra que por correspondencias de la vida y los libros, fue descubierta por Yuzo Takeshima, filólogo y estudiante de lengua española en Tokyo, quien tradujo ragmentos al japonés, convenciendo a sus compatriotas de que al otro lado del océano Pacífico estaba El Paraíso.
La FIL Cali, que este año se movió para noviembre, debido a la COP16, tendrá su programación más ambiciosa: 830 eventos gratuitos, como presentaciones de libros, talleres, charlas literarias, obras teatrales, performance, conferencias, exposiciones y homenajes, distribuidos durante 10 días y teniendo como escenario ideal el Bulevar del Río, el Paseo Bolívar y el parque La Retreta, donde más de 120 editoriales tendrán sus carpas y exhibiciones.
Además, por primera vez, la programación llegará a otros 12 municipios del Valle y Cauca, como Yumbo, Palmira, Jamundí, Roldanillo, Buga, Florida, Tuluá, Cartago, Caicedonia, Zarzal, Buenaventura y Santander de Quilichao. De esta forma, se consolida a nivel regional y como el evento del libro más importante del suroccidente colombiano, haciendo realidad el sueño de convertir a Cali en una ciudad letrada, demostración palpable del poder que la literatura tiene para transformar la historia.
De todas las franjas temáticas dedicadas a escritores de obras literarias, así como libros de salud, bienestar, neurodiversidad, actualidad mundial y divulgación científica, quizá la más llamativa es la dedicada al país invitado, en la que se programaron talleres de origami, haikú, aikido y caligrafía japonesa, así como de ikebana, meditación zen, ceremonia del té, charlas sobre manga y anime, música, además de exhibiciones de gastronomía nipona.
Para destacar solo dos, de cientos de eventos imperdibles, recomendamos las presentaciones de la artista japonesa Sakiko Yokoo, quien realizará una obra de kamishibai -teatro de papel- y dictará talleres. También las exhibiciones de arte kawaii, que hace referencia a la estética de lo tierno japonés, a cargo de Sebastián Masuda, un embajador de esta tendencia cultural.
Entre los autores nacionales invitados se encuentran Mario Mendoza, Alejandro Gaviria, Martin von Hildebrand, Inés Sanmiguel y Federico Díaz Granados. Además participarán Catalina Holguín, Fernando Carrillo Flórez, Andrea Mejía, Lina Botero, Melba Escobar y la colombo-japonesa Nobara Hayakawa, al igual que Sandro Romero Rey, Margarita Cuéllar Barona, José Zuleta, Rosario Caicedo, Óscar Rosero y Juliana Suárez Correa.
Sin duda, así como expresó Jorge Luis Borges, declarado lector de ‘María’, en unos de sus poemas, que se imaginaba el paraíso bajo la forma de una biblioteca, bien podría afirmarse que la Feria Internacional del Libro de Cali, quizá la única de Colombia realizada a cielo abierto y a orillas del río, es lo más cercano al paraíso de los lectores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!