El pais
SUSCRÍBETE
Instalación Congreso, nueva legislatura 2024
Está por verse si habrá otra iniciativa del Ejecutivo para reformar el sistema de salud, si se avanzará en la del Sistema General de Participaciones, en la de los servicios públicos o se incluirá la de la Justicia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Editorial

La nueva legislatura

Los colombianos esperan que los congresistas elegidos por ellos para representar la voluntad popular...

21 de julio de 2024 Por: Editorial

Con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, como preámbulo, un nuevo Ministro del Interior que tiene el encargo de adelantar las negociaciones políticas y un descontento generalizado con el gobierno de Gustavo Petro, reflejado en las recientes encuestas de opinión, ayer se instaló un nuevo periodo legislativo del Congreso de la República.

Esta vez tampoco está claro que el Ejecutivo cuente o pueda conseguir el apoyo de las mayorías para sacar adelante los proyectos de ley que se le quedaron engavetados en las anteriores legislaturas, o que avance en aquellos que deberá presentar para hacer los cambios en los que insiste.

En su discurso durante la instalación del Congreso, el Mandatario de los colombianos esbozó los asuntos que espera sean discutidos durante los próximos meses. Lo hizo luego de pedir perdón por los hechos de corrupción destapados en la Ungrd y asumir la responsabilidad por el nombramiento de Olmedo López como director de esa entidad.

Insistió el Presidente de la República en su política no extractivista así como en la necesidad de adelantar una reforma agraria que le entregue más tierras a los campesinos, motor, según sus palabras para disminuir la pobreza en el país. De nuevo criticó al Banco de la República por las altas tasas de interés y la repercusión que ello tiene para la economía y la generación de empleo, mientras reincidió en el ‘fast track’ para avanzar en el desarrollo del acuerdo de paz de 2016, aunque le quiso bajar el tono al concepto asegurando que no se saldrá ni una letra de lo pactado.

Habló Petro de reindustrialización, así como de la economía del intelecto y de nuevo del turismo. E invito otra vez a llegar a un acuerdo nacional que, dijo, debe ser también político. “Yo les propongo hablar, dialogar, sentarnos a discutir los argumentos como buenos parlamentarios que son y que yo fui”, dijo al final de su intervención.

Elegidos los presidentes del Senado, el conservador Efraín Cepeda, y de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca de la Alianza Verde, la próxima semana comenzarán formalmente las sesiones legislativas. Deberá continuar la discusión de la reforma laboral, prioridad del Gobierno, mientras se espera en los próximos días la presentación de un nuevo proyecto de reforma a la educación, que deberá ser sustentado por el entrante y controvertido ministro de esa cartera, Daniel Rojas.

Está por verse si habrá otra iniciativa del Ejecutivo para reformar el sistema de salud, si se avanzará en la del Sistema General de Participaciones, en la de los servicios públicos o se incluirá la de la Justicia. Será un tercer año del actual Legislativo en el que se verá si está o no bien aceitada la maquinaría del llamado Gobierno del cambio para conseguir avances significativos en los proyectos que le interesan.

Los colombianos esperan que los congresistas elegidos por ellos para representar la voluntad popular, tomen las decisiones que les correspondan para que en verdad se construya una Nación más próspera e incluyente, donde prevalezca el Estado Social de Derecho y se respete la Democracia.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Editorial