Editorial
Los parques de Ospina
Mientras el Parque Tecnológico San Fernando es el proyecto más crudo, con obras incipientes que iniciaron en marzo pasado, por lo que la Procuraduría abrió indagación previa para establecer las razones del retraso.
En cuatro meses y cinco días termina el segundo mandato de Jorge Iván Ospina, uno de los más polémicos de la historia reciente de Cali. Se entiende por ello que el alcalde empiece a señalar el legado más importante que, según sus palabras, les dejará a los caleños: los cinco parques para la vida. No importa que queden sin concluir o con etapas pendientes.
La inversión presupuestada para los cinco parques es de $218.000 millones. Los recursos están distribuidos entre el Parque Pacífico, el Bulevar de Oriente y Cristo Rey, los primeros cada uno con $30.000 millones y el tercero con $38.000 millones. Mientras tanto, en el Parque Ambiental de Pance y el Parque Tecnológico de San Fernando las obras se calculan en $60.000 millones cada cual.
Son recursos importantes, que deberían reflejarse en unos espacios multifuncionales, necesarios sin duda para la ciudad. Hay, sin embargo, incertidumbre sobre las inversiones y en especial sobre el futuro que tendrán estos proyectos.
Basta con recorrer los senderos del Ecoparque Pance, para ser testigos cómo el borde urbano de Cali se devora metro a metro, el mayor patrimonio de los caleños, donde se genera parte del agua que consume la ciudad y es una reserva natural importante. Si bien en la compra de predios se destinaron $21.000 millones, a borde de carretera los avances que se ven son pocos.
El Dagma, encargado del proyecto, anticipa que entregará este año el 40 % del Ecoparque. El 60 % restante quedará a voluntad del nuevo alcalde y de los recursos que le deje en la caja Ospina. En cuatro meses, en el mejor de los escenarios, se conocerá en qué se fueron los $39.000 millones restantes.
El proyecto más avanzado es el Bulevar del Oriente, 18 cuadras de espacio público, entre los barrios Marroquín II y Alfonso Bonilla Aragón. Una obra necesaria para el sector con más carencias ambientales y menos zonas verdes en Cali. Hoy, un año después de su inicio, la obra avanza en un 50 %. Frente al proyecto, la Procuraduría General abrió investigación por los presuntos retrasos en la construcción y porque “Incluso con las prórrogas concedidas no hay claridad sobre la fecha en la que serían terminados los trabajos.
Historia similar vive el Parque Somos Pacífico, a orillas del Río Cali, donde se reporta un avance de menos del 50 %. Mientras el Parque Tecnológico San Fernando es el proyecto más crudo, con obras incipientes que iniciaron en marzo pasado, por lo que la Procuraduría abrió indagación previa para establecer las razones del retraso. El último reporte del parque de Cristo Rey da cuenta de una ejecución del 50 % y algunos tramos no quedarían culminados, mientras los entes de control investigan a un contratista por tener supuestos vínculos familiares con Ospina.
Si se tiene en cuenta que la actual Administración Municipal contó con una billetera abultada, producto, entre otros, de los empréstitos y adiciones presupuestales que le aprobó sin contemplaciones el actual Concejo, habría qué preguntar por qué esas obras quedarán inconclusas. Así, quien remplace a Jorge Iván Ospina tendrá que hacerle frente a la culminación de esas obras y de paso quedará con las deudas en los bancos. De ese tamaño es el “mayor legado” que les dejará el actual alcalde a los caleños y a su sucesor.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!