Cali y su industria cultural
Es el impulso que necesita la industria cultural caleña, para recuperarse luego de las limitaciones que impuso la pandemia del Covid –19 y consolidarse como uno de los renglones importantes de la economía local.
Los caleños son creativos, innovadores, se expresan con el baile y la música, mientras plasman sus emociones través de las artes plásticas, el teatro o el diseño.
En cada una de esas manifestaciones está presente la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad, construida con los aportes de quienes nacieron aquí y de aquellos que migraron a la capital del Valle buscando nuevas y mejores oportunidades.
Así es como Cali ha desarrollado la más amplia industria cultural y creativa de Colombia, con cerca de diez mil emprendimientos que buscan generar ingresos y contribuir al progreso social de la ciudad.
De la llamada economía naranja participan escuelas de salsa, salas de teatro, productoras audiovisuales, bibliotecas públicas, colectivos artísticos y una amalgama de eventos como los 40 festivales que se realizan en promedio cada año.
Para apoyarlos, desde hace seis años se realiza en Cali el Movimiento de Empresas Culturales y Creativas, MEC, un espacio para promover sus proyectos, compartir experiencias, realizar contactos y concretar negocios.
El MEC 2022, que comienza hoy e irá hasta el 12 de noviembre, tendrá una amplia agenda académica, talleres sobre ventas, presentaciones en vivo, exhibiciones comerciales y ruedas de negocio.
Es el impulso que necesita la industria cultural caleña, para recuperarse luego de las limitaciones que impuso la pandemia del Covid –19 y consolidarse como uno de los renglones importantes de la economía local.