Política
¿A capa y espada? Gobierno Nacional defiende política de drogas en Colombia tras críticas del Estados Unidos
Según el ministro de defensa, Iván Velásquez, la Fuerza Pública ha erradicado 5.500 hectáreas de cultivos ilícitos industriales.
Luego de las fuertes críticas del zar antidrogas de los Estados Unidos, Rahul Gupta, quien aseguró que los niveles récord de cultivos ilícitos en Colombia son una amenaza para EE.UU y para el mundo, el gobierno nacional defendió sus políticas.
Al respecto, fue el ministro de defensa, Iván Velásquez, quien advirtió que para el Gobierno Nacional la nueva política de drogas y lucha contra el narcotráfico no gira en torno a la erradicación forzada, sino a la sustitución voluntaria.
“Se está en un fortalecimiento de las capacidades de incautación, también se está fortaleciendo la capacidad de inteligencia para dirigir la acción contra los dueños del negocio. Estamos detrás de las finanzas criminales” expresó.
El ministro señaló que según datos de las Naciones Unidas aseguran que en cerca del 70 por ciento de los cultivos ilícitos en los que se realiza erradicación forzada, ocurre algún proceso de resiembra, al tiempo que informó que durante este año la Fuerza Pública ha erradicado 5.500 hectáreas de cultivos ilícitos industriales.
“El Gobierno Nacional nunca ha ocultado su decisión, y, por el contrario, la ha planteado a las autoridades norteamericanas. No solo en las reuniones que hemos tenido allá, la planteó el presidente Gustavo Petro en su reciente visita a Washington; lo hablamos con las autoridades que nos visitan”, recalcó el Ministro.
El titular del jefe de defensa fue más allá en sus críticas a la erradicación forzada al asegurar que “puede generar titulares y una aparente eficacia, pero que, en realidad, no contribuye en la lucha contra el narcotráfico. Dos millones de hectáreas erradicadas con glifosato y un millón manualmente, durante los 22 años anteriores, y no ha habido una contención al fenómeno”.
En ese sentido, el ministro explicó que la premisa del gobierno está en privilegiar la destrucción de laboratorios e incautación de insumos líquidos y sólidos, además de la destrucción de laboratorios de clorhidrato de cocaína y el fortalecimiento de capacidades de inteligencia humana y financiera para dirigir acciones contra las finanzas criminales.
“Nosotros estamos para mostrar que efectivamente ese plan que se va a empezar a desarrollar, es un plan eficaz, y que les va a generar a esos campesinos unos ingresos suficientes para su extensión” subrayó Velásquez.
Finalmente, el alto funcionario reveló que el Gobierno Nacional buscará, en el transcurso de los próximos meses, establecer un proyecto piloto de sustitución productiva con 240 familias ubicadas en el Cauca y Catatumbo, entendiendo que el problema de cultivos ilícitos abarca un drama social en el que de por medio están los campesinos cultivadores.
Con información de Colprensa.
Meta de erradicación
Frente a este panorama hay que señalar que a inicio de 2023, desde la Policía Nacional se había fijado una meta de erradicación de cultivos ilícitos la cual alcanza una reducción del 60 %, con respecto al año anterior. Es decir, que para este año se tiene proyectado reducir 20.000 hectáreas, en comparación a las 50.000 que era la meta del 2022.
Según las cifras que entregó el Ministerio de Defensa, Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, el área total de cultivos se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas en 2021. Además, según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) la producción de clorhidrato de cocaína alcanzó 1.400 toneladas.
Negocio del narcotráfico
Desde Estados Unidos se ha advertido que el negocio del narcotráfico, y el consumo de drogas sintéticas se está modificando porque las personas están eligiendo las de origen natural. Es decir, aquí están las de origen natural como la cocaína.
“Ya no se necesitan, hoy, muchos acres sembrados de coca o amapola para producir drogas, todo lo que necesita es un juego de química, conocimientos básicos en química, acceso a internet y una habitación tan pequeña como un armario para producir una de las drogas más letales jamás producidas en la faz de la Tierra”, agregó el director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta.