Política
Agarrón entre Ariel Ávila y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras anular votación para el nuevo magistrado
Los congresistas deberán volver a repetir la votación.
En un fuerte rifirrafe terminó la sesión plena del Senado en donde se debería haber elegido al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El meollo de la discusión se dio en torno a la aparición de un voto de más en la urna, lo que generó que la plenaria se suspendiera.
La suspensión de la sesión desató una reacción iracunda de algunos senadores, entre ellos el congresista por el partido Verde, Ariel Ávila, quien rápidamente subió hasta donde estaba el presidente de dicho organismo, Efraín Cepeda y lo increpó.
No obstante, los micrófonos del recinto se apagaban y encendían en medio del cruce de palabras. “A mí no me ofenda, no me diga que estoy haciendo (...)” recriminó Cepeda a Ávila.
Desorden en el Senado durante la elección del magistrado de la Corte Constitucional. Ariel Ávila increpó al presidente del Congreso, Efrían Cepeda, por levantar la sesión. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gBkKbBbYWN
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 18, 2024
“Se ha hablado de fraude, de revisión de cámaras, se ha hablado que el procedimiento no estuvo bien porque los tarjetones eran muy delgados. Para dar las garantías se revisarán cámaras, se van a hacer nuevos tarjetones, se va a poner un cubículo... se levanta la sesión”, dijo Cepeda, presidente del Senado.
Cabe recordar que todo se dio luego de que se contabilizaran los tarjetones en donde apareció uno de más, ya que los senadores que votaron fueron 102 y aparecieron 103 votos, es decir, uno de más, por lo que la votación fue invalidada.
Sectores afines con el gobierno Petro querían que las votaciones se repitieran de inmediato. Mientras que partidos independientes y de oposición pidieron que la sesión se levantara.
El resultado que fue invalidado dio un empate entre el candidato afín al petrismo, Miguel Polo con 50 votos, y Claudia Dangod, quien también tuvo 50 votos y es apoyada por la oposición.
Sobre lo ocurrido, antes de iniciar la votación, el senador Manuel Virgüez, del MIRA, aseveró que la primera en votar fue su colega, Ana Paola Agudelo, y asegura que en la urna ya había un voto.
“Cuando la senadora Ana Paola, que es la primera en la lista, fue a votar ya había un voto depositado. Para que se corrija y se vote en orden de la lista. Que no se anticipe ningún senador”, advirtió el congresista.
Por el momento queda por definirse cuando será la nueva plenaria para realizar la importante votación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!