Política
Agarrón entre Claudia López y Gustavo Petro por el destino del Metro de Bogotá: “Se hubiera ahorrado el viaje”
La alcaldesa de Bogotá se mostró molesta frente a la nueva propuesta del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá tras su visita a China.
Continúa la polémica sobre el Metro de Bogotá, uno de los temas que más se han abordado durante esta semana, específicamente por la visita del presidente Gustavo Petro en China.
La tensión incrementó más cuando el mandatario colombiano afirmó que no habría ningún problema con hacer cambios en la primera línea del proyecto, con el fin de lograr un tramo subterráneo.
Con un fuerte tono y pidiendo respeto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los presuntos cambios que podrían pasar en la construcción del Metro de Bogotá.
Esto se dio luego de que el presidente Petro asegurara, tras una reunión con los representantes de la compañía CHEC (China Harbour Engineering Corporation), empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá, que el metro subterráneo sí es viable hacerlo.
“Con la empresa del Metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar la primera línea en dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también. La pregunta es políticamente”, expresó el mandatario.
Durante un evento público, la alcaldesa pidió respeto a Bogotá y a los bogotanos frente a este tema, recalcando que “el Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá. El Metro no tiene reversa: a Bogotá se le respeta”.
“Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”, manifestó la mandataria de Bogotá.
En su intervención, la mandataria reveló que el presidente de China, Xi Jingping no citó al presidente Petro para abordar el tema del Metro de Bogotá. “El presidente de China respeta a Colombia, respeta a Bogotá y respeta los contratos, y no aceptó hablar con un jefe de Estado de un contrato en una ciudad de América Latina. Para eso no son las visitas de Estado”.
“Se hubiera ahorrado el viaje”: Claudia López a Petro
“Se hubiera ahorrado el viaje, están aquí en Bogotá. De hecho, fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año, en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy”, aseguró.
En ese sentido, la alcaldesa fue enfática en afirmar que cuando no hay acuerdo entre las partes frente a diferentes interpretaciones de un contrato, es competencia del Consejo de Estado. “Desde enero le dijimos al presidente que radicara la consulta en el Consejo de Estado y que ellos den claridad; vamos en octubre y nunca se radicó”. Y agregó: “Señor presidente, vaya al Consejo de Estado, no rehúya el Estado de Derecho de Colombia”.
Y agregó: “Le mostramos al presidente que cambiar el contrato, el trazado y la tipología desde la 50 con primera en adelante era inviable jurídicamente, y nos vamos a quedar sin metro y con demandas por incumplir un contrato, por cambiar el objeto de un contrato, por superar el monto. Presidente, no insista: el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”.
Por último, le envió un mensaje sobre las próximas elecciones a los bogotanos. “Está en su voto este domingo decidir qué programa de gobierno se cumple. El que quiere parar y cambiar el metro o el que lo va a terminar de construir para que en 2028 al fin nos montemos en ese metro”, finalizó.
Nuevamente los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 26, 2023
El Petrismo insiste en parar la Linea1 del Metro, demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más.
Y dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se… pic.twitter.com/35a3v79ZPx
La dura respuesta de Petro
El presidente Petro no dudó en responder a los cuestionamientos de López y señaló que será la ciudadanía la que tenga la última palabra, pero aprovechó para enviarle duras pullas.
“Más bien, es un irrespeto, como usted dice, que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, refutó.
En ese sentido, el presidente de la República anotó que a los bogotanos los han engañado en los últimos años, pues se han presentado trabas en la construcción del metro. Todo esto, según él, con el objetivo de que los propietarios de buses mantengan las ganancias. “He ahí el egoísmo de una casta que no deja progresar a Bogotá”, argumentó.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!