Política
Agenda del presidente Gustavo Petro en Cumbre por la Amazonía, Brasil
El jefe de Estado se encontrará con los mandatarios y ministros de Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Guyana, Ecuador y Surinam.
A un año de haberse posesionado como presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Brasil para participar en la Cumbre por la Amazonía ‘Unidos por nuestros bosques’, que se realizará a en la ciudad de Belém do Pará.
Así entonces, mandatarios y ministros de Ambiente de los países que comparten el Bioma Amazónico se encontrarán para fortalecer los mecanismos de protección del medioambiente y detener la deforestación en la Amazonía para 2030.
En Belém, capital del estado de Pará, situada en la desembocadura del gran río Amazonas, el jefe de Estado colombiano suscribirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Perú: Dina Boluarte, y Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips, y los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y Surinam, Albert Ramdin, el documento ‘Unidos por nuestros bosques: Comunicado conjunto de los países forestales en desarrollo en Belém’.
Igualmente, sostendrá encuentros bilaterales con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, y con el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada, de Emiratos Árabes Unidos.
La Cumbre por la Amazonía se realiza un mes después de la Cumbre Amazónica de Leticia (9 de julio), reunión técnico-científica que lideró Colombia y en la que participaron delegados de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Previo a la reunión de mandatarios en Belém do Pará, se realizaron las reuniones Diálogos Amazónicos y de ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica, Otca.
Agenda
Martes 8 de agosto:
Reunión con los jefes de Estado de los países signatarios de OCTA - Plenaria
- 9:00 a.m. hora Brasil
- 7:00 a.m. hora Colombia
Foto oficial de los países signatarios de OCTA
- 10:15 a.m. hora Brasil
- 8:15 a.m. hora Colombia
Intervención del Presidente Gustavo Petro en la plenaria de los países signatarios a la OCTA
- 11:00 a.m. hora Brasil
- 9:00 a.m. hora Colombia
Reunión bilateral entre el señor Presidente Gustavo Petro y el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnologia Avanzada ,Presidente Designado de la COP 28
- 1:00 pm hora de Brasil
- 11:00 am hora de Colombia
Debate General de los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la OCTA
- 3:00 p.m. hora Brasil
- 1:00 p.m. hora Colombia
Adopción de la declaración de Belém por los países signatarios de la OCTA
- 4:35 p.m. hora Brasil
- 2:35 p.m. hora Colombia
Miércoles 9 de agosto
En la mañana, el presidente Petro estará en la plenaria de países signatarios e invitados de la OTCA y sostendrá encuentros bilaterales.
Junto al Presidente Gustavo Petro asistirán a la Cumbre los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, y el Embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera Flórez.
Hoja de ruta para salvar la Amazonía
Uno de los principales retos será lograr metas comunes para erradicar la deforestación, motivada especialmente para destinar la tierra a la pastura del ganado, pero que también es alimentada por la minería ilegal, explotación de petróleo, el tráfico de madera, de armas y drogas.
Organizaciones de la sociedad civil han presionado para que los demás países se sumen al compromiso brasileño de erradicar la deforestación para 2030, aunque en los últimos días los ministros anfitriones han dado pistas de que esto puede tomar más tiempo.
“Cada país tiene su dinámica, no trabajamos con imposición de pensamiento, es un proceso de consenso progresivo”, aseguró la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Colombia, llamó por su parte a incluir en la declaración la meta de preservar “el 80% de la Amazonía al 2025″, una propuesta defendida por organizaciones indígenas.
El fin de la exploración petrolífera en la región amazónica, por el que aboga Colombia, ha sido otro reclamo de la sociedad civil en un seminario previo a la cumbre, donde un grupo de jóvenes activistas realizó una protesta pidiendo una “Amazonía libre de petróleo”.