Politica
Álvaro Uribe rompió el silencio: habló lo que sabe de Odebrecht y de Juan Manuel Santos, ¿qué dijo?
El expresidente asegura que se necesita saber la verdad.
Este lunes 21 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe publicó un trino refiriéndose al escándalo que rodea a Juan Manuel Santos.
“Cuando todo vale para la paz, la paz se queda sin valor”, sostuvo para comenzar su mensaje a la opinión pública.
Uribe empezó dando detalles sobre cómo Odebrecht se convirtió en uno de los contratos más grandes del país. “Andrés Uriel Gallego, quien fue nuestro ministro, era una persona totalmente transparente. Adjudicó los contratos de la Ruta del Sol”. Asimismo, afirmó que el segundo tramo lo ganaron Aval y Odebrecht porque quienes competían en ese momento, una empresa extranjera con los Nule, no cumplieron con los requisitos.
“Nuestro viceministro Gabriel García, recibió un soborno que se conoció 7 años después”, narró el exmandatario. De hecho, Uribe reconoció que lo había elegido en su gobierno porque lo recomendó la Cámara de Comercio de Cartagena y, además, venía de una familia con superiores valores morales y éticos.
“Lo localicé en Madrid y lo negó todo. Al poco tiempo estaba en la cárcel”, recalcó.
Uribe también se refirió sobre uno de los mayores dolores de cabeza del Centro Democrático. “El país conoce la imputación al doctor Óscar Iván Zuluaga porque Odebrecht había pagado a su publicista un dinero en el extranjero”, anotó.
Santos y Odebrecht, cuando todo vale para la paz, la paz queda sin valor. pic.twitter.com/OSvGpi8Z8L
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 21, 2023
Uribe empezó a narrar detalles de un hecho que el país conoce. “Hace unos años y lo hemos hecho público, el expresidente Pastrana y yo recibimos una información de un colombiano, Carlos Plata y de una persona vinculada a la DEA y a la CIA sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron de pagos Odebrecht. La información que nos dieron, la publicamos. Salió exacta con destinatarios, beneficiarios, cuantías de pesos y de centavos”, detalló.
El exmandatario también anotó que le aseguraron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos. “Cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento”, agregó.
Tiempo después, según comentó Uribe, el doctor Jaime Granados recibió un poder de Odebrecht, “le pregunté que si nos podía confirmar la prueba que existe en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos para coordinar el ingreso de ese dinero, él no lo negó, pues solo dijo que no podía confirmarnos por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”, detalló.
Uribe recordó cuando Santos perdió la primera vuelta y sus congresistas le reclamaron dinero, y según el exmandatario, Santos se comprometió entregar esa plata para “aceitar a sus caciques y a sus electores y así, ganar la segunda vuelta”, recalcó.
Vale la pena resaltar que la carta enviada a las máximas autoridades judiciales, los dos exmandatarios pedían llevar a cabo la investigación de manera urgente, sobre los interrogantes que se encontraban sobre la mesa. Como por ejemplo, se encontraba en la incertidumbre sobre si Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos presidente, le entregaron en USD 3 millones, es decir, 6.000 millones de pesos en esa época para la primera vuelta.
También había interrogante sobre el millón de dólares que fue girado a través de la firma Paddington en Panamá, con la intermediación de Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO. Y si otro millón de dólares le fue entregado a Peña con el objeto de mejorar la imagen de la firma brasileña Odebrecht, gastos que después fueron monetizados y entregados a la campaña.
En ese sentido, los expresidentes también solicitaron respuestas sobre operaciones realizadas en la segunda vuelta presidencial en el año 2014. Específicamente, buscaban respuestas de sí el 9 de junio de ese año, once días antes de las elecciones, se le entregaron a la campaña de Santos 3.894 millones a través del señor Esteban Moreno, de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS.